"Abril, tapas mil" La concejalía de Comercio de Almassora se ha rendido al refranero popular para vender otra evidencia: el éxito de la Ruta de la Tapa i el Vi. La próxima primavera el municipio acogerá la segunda edición de esta ruta gastronómica con los mismos ingredientes que la popularizaron en 2011. Los restaurantes ofrecerán tapas creativas acompañadas por los mejores vinos a un buen precio de 2,5 euros.

Si funciona, no hay que cambiarlo. Como las recetas de los ancestros, el consistorio mantendrá las reglas del juego impuestas en la primera convocatoria, de manera que cada bar o restaurante que participe tendrá que ofrecer dos tapas: una de libre creación y la otra con el producto de la empresa local Quesos de Almassora como ingrediente principal. Por cada una de las tapas el cliente tendrá derecho a una copa de vino.

Después de la consumición, los participantes en la II Ruta de la Tapa i el Vi dispondrán de un casillero de cartón para sellar a medida que vayan degustando la oferta de los restauradores locales. Cuando lo completen podrán depositarlo en los buzones que cada bar pondrá a su disposición para que los clientes elijan la mejor tapa de la ruta, así como el mejor bocado cocinado con quesos del municipio.

Así lo indicaron ayer la concejal de Comercio, Nuria Felip, y el gerente de DiVino, Félix Tejeda. Además de confirmar las claves de esta nueva edición, Felip y Tejeda añadieron como novedad la práctica de una cata a ciegas entre los restaurantes que participen, "de manera que ellos serán los que decidan cuál es el mejor vecino", indicaron. El ejercicio permitirá conocer cuáles son los paladares mejor educados.

La II Ruta de la Tapa i el Vi se desarrollará entre el 30 de marzo y el 28 de abril. "Serán cinco fines de semana los que alberguen este evento en el que esperamos que participe un número similar de negocios que el registrado el pasado año", según Felip. Ésta recordó que en 2011, vecinos y visitantes consumieron 15.000 tapas, que se traducen en un volumen de negocio superior a los 40.000 euros, además de la repercusión para el conjunto del sector en Almassora.