El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el conseller de Justicia, Jorge Cabré, acordaron ayer dar un plazo de dos meses para desbloquear la construcción del Palau de Justicia y buscar "las fórmulas que permitan que sea la misma empresa que empezó la obra la que la concluya, sin necesidad de resolver el contrato". Con esta medida logran evitar los daños, en forma de retraso, la necesaria licitación de las obras tras rescindir el contrato a una " empresa que es de Castelló y, sobre todo, que tiene obligaciones pendientes con empresas de Vila-real a las que el anterior gobierno implicó en la obra sin garantías de cobro".

En caso de que, transcurridos los 2 meses, la empresa no encontrase financiación, se estudiarían posibles alternativas, pero tanto el ayuntamiento como la conselleria consideran prioritario desbloquear las obras.

Benlloch valoró el tono de colaboración mantenido en el encuentro con el conseller. "Cabré se ha mostrado partidario de no rescindir el contrato con esta empresa y se ha comprometido a buscar en dos meses las fórmulas que puedan dar la mejor solución al conflicto en estos términos, además de mantener al ayuntamiento informado del proceso a través del contacto directo con el secretario autonómico de Justicia y el jefe de gabinete", señala el alcalde.

"Somos conscientes de la grave situación económica y de las dificultades que atraviesa la Generalitat, porque también el ayuntamiento las está sufriendo, pero no pueden ser los ciudadanos los que paguen por la política de grandes eventos y fastos que nos ha llevado a esta situación y que, pese a todo, el Partido Popular sigue manteniendo en sus presupuestos para el año que viene", lamenta el primer edil

Benlloch aclara que, en todo caso, "no vamos a buscar ahora responsables de la ruina, ya que la gente sabe ya quiénes son los responsables, sino soluciones".

Para llegar a esta solución, el alcalde y el conseller han acordado volverse a citar para analizar la evolución de las negociaciones y han fijado el plazo de dos meses para poder dar con la fórmula que permita desbloquear las obras del edificio "evitando el daño que se podría hacer si se resolviese el contrato actual".

Por otra parte, el alcalde también ha mostrado al conseller la "preocupación" del grupo de gobierno municipal por el estado del edificio, a media construcción, y los riesgos que pueda suponer para la seguridad ciudadana.

Al respecto, Benlloch recuerda que a principios del verano ya se abrió un expediente urbanístico a la empresa adjudicataria para que acondicionase la zona, "pero ahora vuelve a estar en un cierto estado de abandono, motivo por el cual hemos pedido a la conselleria que actúe y colabore en el mantenimiento de las obras en condiciones de seguridad".

Ahora esperan que se retomen los trabajos en las nuevas dependencias judiciales.