?

El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, planteó ayer la posibilidad de poner en venta el aeropuerto de Castelló cuando desveló que ha recibido ofertas de compra, aunque omitió detallar quién las ha hecho y con qué condiciones. Fabra se mostró convencido de que cunado se consigan los permisos la infraestructura se revalorizará y costará "una fortuna".

El responsable de Aerocas protagonizó ayer una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Castelló, de la que es secretario general, en la que supuso su primera comparecencia desde que el Consell anunciara el pasado 30 de diciembre la ruptura con la concesionaria del aeropuerto. Fabra aseguró estar de acuerdo con la decisión de rescindir el contrato que él firmó como presidente de Aerocas hace menos de un año. "Si no la compartiera habría dejado de ser presidente de Aerocas", afirmó. Fuentes de la negociación insisten en que Fabra amenazó varias veces al gobierno valenciano con dimitir si se rompía el acuerdo, pero no lo ha cumplido.

El presidente de Aerocas justificó que la Generalitat "no ha podido asumir una serie de riesgos que comportaba la novación" del contrato que él negoció y rubricó en marzo. Mostró su voluntad de llegar a un acuerdo económico con la concesionaria, en el que "no haya vencedores ni vencidos". Pese a este talante conciliador, cuestionó el interés real de la empresa por gestionar las instalaciones. "La concesionaria no había mostrado demasiado celo en los temas aeroportuarios. Salió a licitación en España la gestión de más de 40 torres de control y no se presentó, luego su interés no es máximo", aseveró. La empresa ha dejado claro que la ruptura del contrato tiene un precio: los 80 millones de euros que ha invertido, a los que suman los 40 millones que la Generalitat le prestó y que tendría asumir.

No desvela los compradores

El máximo responsable de Aerocas explicó que su prioridad es completar las gestiones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para lograr el permiso de apertura. Según dijo, hay varias compañías aéreas interesadas en operar en el aeropuerto de Castelló y desveló que ha recibido "ofertas de compra", aunque no las concretó. A su juicio, "un aeropuerto terminado y autorizado vale una fortuna".

Mientras la infraestructura dependa de la Generalitat, ésta debe resolver el modo de explotarla sin la concesionaria.Carlos Fabra manifestó que están buscando "fórmulas", como externalizar los servicios a través de diversas empresas. De nuevo apuntó la opción de recurrir a la entidad estatal AENA, "pagando por su servicio". Una vez logrados los permisos, Carlos Fabra mostró su voluntad de reunirse con Fomento y AENA "para llevar a buen puerto esta infraestructura" y definir la gestión.

Inciertos plazos de apertura

En esta ocasión, no se mostró tan seguro ni optimista respecto a la fecha de puesta en funcionamiento. "Mantenemos la previsión de apertura en abril y mayo y, si no es posible, cuando hayamos resuelto los problemas".

"Cualquier aeropuerto tiene una escultura"

Carlos Fabra calificó de "bufonada" y "paparruchada" las críticas que se han vertido por la escultura de Ripollés. "Cualquier aeropuerto de España tiene alguna escultura o decoración", aseveró, obviando el detalle de que la de Ripollés está inspirada en el propio Fabra. "Las cosas se han extralimitado y se ve que los que se dedican a la basura es lo que les prima, pero yo no me dedico a la basura, me dedico a temas serios", afirmó.

Fabra criticó la "falta de formación" de muchos líderes de la oposición que, a su juicio, "son unos absolutos desconocedores de todo lo que es importante para la provincia". A su juicio, lo que el PSOE ha hecho con el aeropuerto es "absolutamente vergonzoso". "Son muy responsables de que el Ministerio de Fomento, durante tantos años, no solamente no haya colaborado con el aeropuerto, sino que haya querido ningunear y hacer risas ". Así mismo, manifestó que le habría "encantado" que el diputado nacional del PSPV por Castelló, Ximo Puig, "se hubiera dirigido al ministro de Fomento para preguntarle por el aeropuerto muchos meses antes, y no ahora".