El picudo rojo ya tiene solución. Al menos eso es lo que asegura la empresa castellonense Ecopalm, que ayer sometió a las palmeras del colegio La Salle de Paterna a un novedoso tratamiento que mata a esta especie de escarabajo que infesta los árboles de los países mediterráneos. Su gerente, Víctor Arandes, asegura que es la única manera "ecológica y efectiva" de terminar con esta plaga, pues el sistema, llamado "ecoring", acaba con el insecto al aplicar microondas al tronco de la palmera, por lo que el picudo muere "por hipertermia", como explica Arandes.

El sistema es sencillo. El anillo -"ring"- que emite las microondas y que funciona precisamente como uno de estos electrodomésticos se coloca alrededor del tronco de la palmera. Se cierra mediante control remoto y se enciende el aparato. Entonces, las ondas elevan la temperatura del árbol, durante un tiempo que oscila entre 30 y 50 minutos -la duración del tratamiento depende del tipo de palmera, lo extendida que esté la infección, el grosor del tronco...-, hasta que el picudo rojo muere por "hipertermia", que consiste, como indica Arandes, "en que las partículas de agua del insecto friccionan entre sí y acaban provocando la muerte".

El propio árbol, por su parte, no sufre, indican desde Ecopalm. El tratamiento no aplica calor, "sino ondas térmicas". "Aunque en el tronco la temperatura sea de 65 ó 70 grados, en el corazón de la palmera no sube de 30", explica Arandes. En unos cuarenta y cinco minutos, la palmera está libre de esta plaga. Ayer, en La Salle, dos de las palmeras tratadas estaban ya muertas, pero este sistema "elimina al escarabajo también de las muertas, lo que evita podarlas y enterrarlas, como obliga la Unión Europea".

Además, Arandes insiste en que el tratamiento es totalmente ecológico. "No es el único efectivo, pero sí es el único ecológico". En La Salle era "muy importante" que la desinfección de las palmeras se llevara a cabo "sin productos que pudieran resultar nocivos para los niños", asegura Arandes, que señala que eso es precisamente lo que se ha conseguido con las microondas. Eso sí, el tratamiento únicamente sirve para "curar" las palmeras afectadas. "Hoy en día no hay ningún tratamiento que te asegure que el picudo no va a volver a la palmera", dice Arandes. Sin embargo, su empresa también ofrece un tratamiento para evitar que el escarabajo vuelva a los árboles, por lo que en realidad es un trabajo sobre la palmera "en dos fases".

Ecopalm, que también ha trabajado con, entre otros, el Ayuntamiento de Canals, es la única empresa de España que utiliza este sistema para eliminar el picudo rojo, y lo hace desde septiembre. Arandes señala que las microondas pueden terminar con otras plagas, aunque el anillo está especialmente diseñado para las palmeras y el picudo rojo.