Un estudio elaborado por la Unió de Llauradors i Ramaders revela que más de un 40 por ciento de los encuestados de la provincia de Valencia y Alicante dice "no tener ni idea" del vino que se produce en la provincia de Castelló bajo la marca Vins de Castelló. La cifra evidencia un escaso conocimiento del producto en toda la Comunitat Valenciana, excepto en la zona de origen. Además, solamente un 24,4 por ciento dice tener una "buena percepción" del producto, un 15,9 por ciento asegura que tiene una "percepción regular" y un 18,3 por ciento manifiestan que los vinos de Castelló son "muy malos".

No obstante, la misma encuesta elaborada en la provincia de Castelló arroja unos números que nada tienen que ver con los anteriores. Un poco más de la mitad de los encuestados (58,33 por ciento) tienen una "buena" o "muy buena" percepción del vino producido en la provincia. Más del 30 por ciento dice que tiene una percepción "mala" o "regular" y apenas un 8 por ciento manifiesta "no tener ni idea" del vino producido en Castelló. Cabe señalar que la valoración del vino se hace en relación al resto de vinos españoles.

Por su parte, la marca Vins de Castelló está haciendo grandes esfuerzos para promocionarse y posicionarse en el mercado vitícola de la Comunitat Valenciana. Campañas publicitarias, concursos y la presencia en restaurantes y tiendas de delicatessen son los puntos clave en los que se están centrando para alcanzar un reconocimiento, según explica el presidente de la asociación Vins de la Terra de Castelló, Ismael San Juan. Con todo, y pese al escaso conocimiento de la marca castellonense, San Juan hace un balance positivo y constante al alza. Según explica el presidente de Vins de Castelló, el balance de los últimos cinco años es más que favorable tanto en producción como en ventas. Concretamente, San Juan apunta que se produce entre cuatro y cinco millones de litros de los que se llegan a vender todos ellos.

No obstante, reconoce que el camino no está siendo fácil y que queda mucho por hacer. "Hemos conseguido agrupar 47 marcas de vino bajo el nombre de Vins de la Terra y pese a que no está siendo fácil introducirlas en el mercado vitícola, cada vez están más presentes en restaurantes, comercios y hogares de la provincia de Castelló y también de Valencia", apunta San Juan.

Campañas publicitarias

El portavoz de la marca explica que la promoción que hace se basa, principalmente, en campañas publicitarias promovidas por la propia asociación, pero "son muy costosas y para crear un verdadero impacto tienen que ser muy fuertes". San Juan concluye afirmando que en Castelló no hay una gran producción pero que más que trabajar para ampliar el mercado el objetivo es consolidar el existente.

Por su parte, la Generalitat Valenciana también dedica parte de su presupuesto a la promoción del vino de toda la Comunitat y, en la última legislatura, también ha dedicado una partida específica a la denominación Vins de la Terra de Castelló. Exactamente, y según informan desde la Conselleria de Agricultura, el gobierno valenciano ha invertido 116.000 euros en impulsar la marca castellonense, además de 7,8 millones de euros en subvenciones y ayudas a las que pueden acogerse cualquier bodega de la Comunitat para ejecutar sus propios proyecto. También cabe señalar que el Consell organizó las jornadas 'Vi a la copa' para promover el consumo responsables, además de dar a conocer los vinos de Castelló en 76 restaurantes, e impulsa la participación de las bodegas en certámenes internacionales. Con una media de 1.173 hectáreas, la superficie cultivada de uva de vinificación en la provincia de Castelló se ha mantenido prácticamente estable en los últimos 13 años y representa un 1,59 por ciento de la viña de la Comunitat Valenciana, según los datos aportados por la Unió de Llauradors y Ramaders.