23 de enero de 2012
23.01.2012

La pérdida de la Indicación Geográfica

23.01.2012 | 01:00

El 12 de mayo del año 2004 el Ministerio de Agricultura publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la regularización de la Indicación Geográfica del Vi de la Terra de Castelló en la que se definían tres subzonas: Alto Palancia-Alt Millars, Sant Mateu y Les Useres-Vilafamés. No obstante, una cambio legislativo desde Bruselas propició la pérdida del reconocimiento de calidad. En el año 2008 hubo una modificación del reglamento regulador europeo con el fin de unificar los criterios a la hora de otorgar las distinciones de calidad. Básicamente, esta nueva ley exigía que los consejos de catas acogieran una representación más amplia, y no sólo profesionales del sector.
Además, en el caso de Castelló, desde Europa se exigió que cambiaran el nombre distintivo del reconocimiento geográfico (Vins de la Terra de Castelló) al considerar que el término 'tierra' no era apropiado. En ese momento, los bodegueros iniciaron la elaboración de un nuevo informe para adaptarse a las nuevas exigencias y pasan a llamarse 'Vins de Castelló'. Tras un año recopilando información, se presenta un dossier en la Conselleria de Agricultura para que tramite, de nuevo, la Indicación Geográfica Protegida adaptada a las nuevas exigencias europeas. De eso hace ya dos años, y ha sido hace unos meses cuando se ha vuelto a remitir a Bruselas, según el Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine