El Ayuntamiento de Nules ha decidido tras los últimos acontecimientos poner cerco a los denominados "pisos patera", así como a las peleas o robos en la localidad, ya que, aunque ha habido casos aislados se pretende "cortar de raíz" cualquier problemática en diversos campos y ámbitos sobre los que trabaja la Policía Local, aunque según el alcalde, Mario García, "no todas las actuaciones se pueden publicitar por cuestiones de seguridad, pues hay mucho trabajo que no se ve y se está realizando". Así, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se han puesto en marcha diversas actuaciones con el objetivo de dar respuesta a la sensación de inseguridad que se ha generado en el municipio los últimos meses y que desembocaron en una reyerta en las proximidades de un colegio en la que se exhibieron armas.

Desde el consistorio se han iniciado ya los trámites para realizar una serie de inspecciones sanitarias en las viviendas donde se ha detectado el hacinamiento de inmigrantes. Con estos controles en colaboración con la Conselleria de Sanitat, la Policía Local podrá constatar en qué condiciones viven estas personas y si se respetan las normas de salubridad, y si éstas no se cumplen, se tomarán las medidas oportunas para revertir la situación.

García destacó que "la Policía Local lleva mucho tiempo trabajando sobre este tema, aunque a veces sus actuaciones no son vistosas públicamente, lo que no quiere decir que no se estén haciendo cosas". Así, gracias al trabajo previo realizado por los agentes locales a través de las denuncias de afectados, se han podido identificar todas estas viviendas o "pisos patera", en las que además, los residentes provocan molestias entre el vecindario y generan, en algunos casos, situaciones de insalubridad.

Otra actuación que está realizando la Policía Local es el control en zonas donde se habían empezado a instalar personas que practican la mendicidad. Así pues los agentes les informan de que esta práctica no está permitida en el municipio y se les emplaza a que abandonen el lugar, en concreto los alrededores de supermercados y edificios religiosos, con lo que su presencia ha disminuido, e incluso ha desaparecido por completo en algunos casos.

Una de las medidas que se han tomado ante el incremento detectado de hurtos en el Mercado Municipal con un notable aumento de la vigilancia. Así la constante presencia policial y la rápida actuación de los agentes en cuanto se han detectado situaciones sospechosas, ha permitido disuadir a los delincuentes, garantizando la tranquilidad y seguridad, tanto de los compradores, como de los vendedores. Por ello, según informa el Jefe de la Policía Local, gracias a la actuación llevada a cabo en los últimos seis miércoles de mercado únicamente se ha denunciado un hurto.

García señaló que se pueden extraer dos conclusiones diferentes. La primera es que la inseguridad detectada en el municipio la había generado "una minoría de inmigrantes, que ha sido identificada por la Policía Local". Y añadió que "Nules no tiene problemas con la inmigración, ni este problema es más grave en esta ciudad". La otra conclusión es que "la colaboración ciudadana es fundamental".