24 de enero de 2012
24.01.2012

Veintiuna preguntas para un veredicto

La policía custodia desde ayer a los 9 miembros del jurado de Camps para que no reciban presiones

24.01.2012 | 01:00

Los nueve miembros del jurado que deben declarar culpables o inocentes al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa responden esta mañana a veintiuna preguntas para justificar su veredicto. El juez Juan Climent entregó ayer a los nueve ciudadanos una copia de las preguntas tras consensuarlas con las partes durante casi cinco horas en una sala de la Fiscalía. Los miembros del jurado quedaron a partir de ese momento incomunicados y custodiados por la policía para evitar que reciban presiones que condicionen su decisión. Las preguntas son del tipo: "¿Cree que empresas del grupo Correa pagaron los trajes a Camps?".
Los componentes del tribunal popular estaban avisados de que con toda seguridad debían dormir anoche en el Hotel Inglés de Valencia y llegaron con maletas como las que se utilizan para embarcar en un vuelo de bajo coste. Justicia ha reservado para ellos 9 habitaciones durante dos noches.
Los acusados estaban citados a las 12.00 horas para que estuvieran presentes en la entrega del objeto del veredicto al jurado. Ricardo Costa se adelantó ayer a Francisco Camps y llegó a pie a las 11.40 horas. El exnúmero dos del PPCV sonrío, levantó la mano y se metió en el Palacio de Justicia. Cinco minutos después apareció Francisco Camps en un todoterreno de alta gama -un SsangYong Rexton de color negro- y saludó a veinticinco seguidores con una media de edad de 65 años y a un joven de Nuevas Generaciones. Los dos únicos detractores presentes en la puerta del Palacio de Justicia gritaron: "Embustero, sinvergüenza". El expresidente del Consell se limitó a responder con una sonrisa: "Hola, buenos días". Ningún político de relevancia acudió ayer a respaldar a Camps y Costa
El juez Climent explicó a los 9 ciudadanos que tienen en su mano el futuro penal del exjefe del Consell y el exnúmero dos del PPCV que deben actuar con independencia y que en caso de duda absuelvan a los acusados. Climent advirtió de que "la deliberación es secreta y que no pueden tener acceso a los medios de comunicación ni al teléfono ni contactar con nadie". El jurado tiene 3 votaciones para alcanzar un veredicto. Si no consiguen un mínimo de 5 votos para la absolución o 7 para la condena, el juicio se repetirá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine