El Ayuntamiento de Vila-real continúa a la espera de poder abrir las puertas de la nueva Jefatura de la Policía Local, situada en las antiguas dependencias del cuartel de la Guardia Civil, y de poder trasladar a los agentes a este nuevo edificio. Esta infraestructura se inauguró en el mes de marzo sin estar acabada y tenía prevista la finalización de los trabajos para el mes de septiembre. A pesar de estar completamente acabada la obra, la empresa adjudicataria no ha saldado sus deudas con las empresas subcontratadas para los trabajos.

Éstas no quieren emitir los certificados correspondientes hasta que no reciban el dinero que les deben y mientras, el consistorio le exige a la empresa encargada de la obra que abra la jefatura, ya que sino optarán por la vía judicial. "Exigimos o a la empresa que abra, porque tiene una concesión con el ayuntamiento y debe cumplirla, pero está en concurso de acreedores y no le paga a las empresas que ha subcontratado y eso hace que las firmas no quieran emitir los certificados oportunos", según el edil de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo.

Y es que la construcción de esta nueva infraestructura empleó a 55 trabajadores, 14 de los cuales se encontraban en situación de desempleo. Además, como ya ocurrió en otras obras impulsadas por el equipo de gobierno, en estos trabajos han intervenido hasta diez empresas proveedoras y suministradoras de Vila-real, que han llevado a cabo tareas de albañilería, fontanería o electricidad, entre otras.

"El ayuntamiento sí que le ha pagado a la empresa, pero ésta no ha cumplido con su parte", matizó el alcalde, José Benlloch, hace unos días.

Ahora, un agente de la Policía Local se encuentra ubicado en el nuevo edificio para vigilar cualquier incidente y analizar las cámaras de vigilancia y el funcionamiento de todas las salas. A pesar de que la comisaría se trasladará al antiguo cuartel de la Guardia Civil, varias patrullas controlarán la zona centro y la casa consistorial para prevenir cualquier problema. "No dejaremos deshabilitado el centro de la ciudad", apuntó el intendente general de la Policía, José Ramón Nieto, y agregó la importancia de probar la sala de tiro antes de usarla con cotidianidad.

Cabe recordar que la característica principal de las nuevas dependencias de la Policía Local es el hecho de que contará con la primera galería de tiro subterránea de la provincia de Castelló y una de las mejores de la Comunitat Valenciana. El espacio estará dotado con la tecnología más avanzada y dispondrá de cuatro líneas de tiradores. Asimismo, estará capacitada para poder utilizarse tanto de día como de noche, ya que el sistema de insonorización evitará cualquier tipo de molestia al vecindario de la zona y permitirá la actividad 24 horas al día.

Asimismo, la sala 092, que es el nombre que tomará el espacio que centralizará el control del tránsito rodado en el casco urbano, es una de las más valoradas por los mandos policiales, sin obviar la de crisis, que se utilizará en el supuesto de incidentes de gravedad en el municipio.

Éste es uno de los grandes proyectos que se incluyen en el Plan Municipal de Obra Pública (PMOP) y que se financia con cargo al préstamo de 20 millones de euros contratado por el consistorio para obras.

400 profesionales se forman en mediación

M Más de 400 profesionales de toda España participarán en el segundo Congreso Nacional de Mediación Policial que se celebrará en Vila-real el día 20 de marzo. Por segunda vez consecutiva, la Policía Local de Vila-real volverá a ser un referente nacional en la mediación de conflictos tanto escolares como rurales o comunitarios. La unidad se ha ido consolidando como referencia provincial, autonómica y nacional en la mediación de conflictos con índices de resolución positivos que superan el 90% y han solucionado temas relacionados con el ruido, los animales, los problemas de lindes, riegos o conflictos sociales en los colegios e institutos.

"La Policía Local de Vila-real es pionera en la incorporación de la mediación al trabajo policial, no solo como unidad específica sino también como filosofía de trabajo, como otra forma de entender, de hacer y de actuar en la policía" señaló el alcalde José Benlloch, durante la presentación de este congreso. n. goterris vila-real