25 de enero de 2012
25.01.2012

La Audiencia imputa en el caso Fabra al ex parlamentario Prim y exculpa a 4 altos cargos del PP

Los magistrados consideran que hay indicios de que el ex senador pudo participar en el tráfico de influencias junto a Fabra y al empresario Vilar Una carta que Prim envió al entonces ministro Posada (hoy presidente del Congreso de los Diputados) ha sido clave para la decisión de la Audiencia

25.01.2012 | 01:00

La Audiencia Provincial de Castelló ha ampliado la nómina de imputados del caso Fabra. Desde ayer, el ex senador del PP por Castelló Miguel Prim volverá a ser investigado por su supuesta participación en las mediaciones ministeriales que el empresario Vicente Vilar y el presidente del PP por Castelló, Carlos Fabra, llevaron a cabo a finales de los años 90 con la finalidad de comercializar un largo listado de productos plaguicidas agrarios.
Prim fue imputado en un primer momento en el Juzgado de Instrucción de Nules, pero finalmente quedó al margen de la investigación.
En un auto que se dio a conocer ayer, la Audiencia confirma el archivo provisional de la causa respecto a cuatro ex altos cargos: Pilar Máñez, ex directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; Rafael Milán, ex director general del Ministerio de Agricultura; Rubén Moreno, secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria; y María Dolores Flores, ex directora general de Sanidad. Sin embargo, los magistrados "revocan el archivo provisional en relación con Miguel Prim Tomás, dejándolo sin efecto y acordando la continuación de las actuaciones en relación con él por un supuesto delito de tráfico de influencias", según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La decisión se produce tras dos meses de deliberaciones de los magistrados a propósito de un recurso planteado por la Unión de Consumidores (UCE), que había pedido la ampliación del número de imputados del caso Fabra.
La UCE considera que hubo gestiones irregulares al más alto nivel en los ministerios de Agricultura y Sanidad con el objetivo de lograr la autorización de los productos fabricados por Naranjax, la empresa de Vicente Vilar. El industrial y Fabra terminaron su relación comercial cuando el primero decidió presentar dos querellas contra el político castellonense y le acusó de cobrar "cantidades millonarias" a cambio de favores políticos.
Prim no podrá recurrir la decisión de la Audiencia ante el Supremo, con lo que el juicio podría celebrarse a mediados de este año. Junto al ex senador figuran como imputados Fabra, Vilar y sus respectivas ex mujeres.
El Juzgado de Nules investiga si Prim recibió instrucciones de Carlos Fabra para interesarse por los productos de Naranjax en el Ministerio de Agricultura. Según obra en el sumario, el parlamentario castellonense envió una carta con fecha de 2 de septiembre de 1999 al entonces ministro Jesús Posada (en la actualidad presidente del Congreso de los Diputados). En la misiva se habla de los problemas de Naranjax y Prim añade que "a la máxima brevedad se le dé luz verde al producto comercial, así como a los otros productos que te he mencionado en este escrito".
Este dato lleva a los magistrados a pensar que "existen indicios de que el señor Prim Tomás pudo haber cometido comportamientos que podrían ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias, siquiera en grado de tentativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine