El concejal de Agricultura de Burriana, Juan Granell; junto al director de la Cooperativa Agrícola Sant Josep, Juan Vicente Moros y a Juan José Piqueres, en representación del consejo rector de la entidad; presentaron ayer en el ayuntamiento la decimotercera edición del ciclo de conferencias de la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana, que comienza hoy y finaliza el viernes con la mirada puesta en la promoción de los productos locales, elaborados en la provincia, como base de la dieta mediterránea.

Las conferencias, incorporadas a la programación de las fiestas patronales de Sant Blai, están dirigidas a todo tipo de público, si bien los jóvenes y las amas de casa son dos colectivos fundamentales para los organizadores en cuanto a la formación de buenos hábitos alimenticios, en el primer caso, y la influencia en la decisión última de compra en la mayoría de las familias, en el segundo.

Fina Gonell Galindo, técnica de la Fundación Intercoop, abre el ciclo esta tarde a las 17.30 horas con la conferencia "Olis valencians. Iniciació al tast", que se celebrará en la sede de la Asociación de Amas de Casa, ubicada en los salones sociales de Caixa Rural Sant Josep. A continuación, en el mismo lugar, un maestro de cocina ofrecerá una demostración culinaria con productos locales.

Mañana jueves, también a las 17.30 horas pero en el salón de sesiones del ayuntamiento, está programada la segunda de las conferencias a cargo de Guillermo Edo Barrera, secretario del consejo rector de la Denominación de Origen Carxofa de Benicarló, quien hablará sobre las virtudes de esta hortaliza, que Edo considera "reina de la dieta mediterránea", coincidiendo con la semana que Benicarló dedica a este producto bandera de la ciudad.

El viernes los destinatarios de la Mostra de Qualitat Agroalimentària serán los jóvenes de primero y segundo de ESO de Burriana, que asistirán a la conferencia "Alimentació saludable. El valor dels productes locals", que impartirá Fina Gonell en el Centre Municipal de Cultura la Mercè.

Juan José Piqueres ha valorado la estrecha colaboración entre ayuntamiento y Cooperativa Agrícola Sant Josep desde la primera edición del ciclo. El concejal de Agricultura invitó a los vecinos a asistir a las conferencias.