El presidente provincial del PP y secretario general de la Cámara de Comercio de Castelló, Carlos Fabra, no ha querido aclarar si ha depositado la fianza de 4,2 millones de euros que le ha impuesto el juez en el auto de apertura del juicio oral por el 'caso Naranjax'.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara de Comercio junto al jefe del área de Comercio Exterior, Juan José Martínez, para presentar el lanzamiento del 22 Plan Cameral de Acciones de Promoción Exterior, tras ser preguntado por el depósito de la fianza, ha contestado: "Yo aquí soy el secretario general de la Cámara de Comercio, si me quieren hacer alguna pregunta sobre el plan de exportación, se lo contestaré, y si no, buenos días y adiós". Inmediatamente ha preguntado si había alguna pregunta más sobre el plan de exportación y cuando ha comprobado que no, ha dado las gracias y se ha levantado de la silla. Cuando los periodistas han vuelto ha insistir en el tema, ha asegurado, mientras salía de la sala de prensa, que no iba a dar "ninguna respuesta".

Fabra tenía hasta hoy a las 15 horas para pagar la fianza. Mañana, el juez responsable comprobará si se ha hecho efectivo el pago; de no ser así, procederá a tomar las medidas oportunas.

El pasado lunes, Fabra, a través de un comunicado, reiteró su "inocencia" y anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reapertura de la causa por delitos fiscales que fueron archivados por prescripción, incluidos en el auto de apertura del juicio oral por el 'caso Naranjax', conocido el viernes.

En el auto se decretó la apertura de juicio oral y se fijó una fianza de responsabilidad civil de 4.270.859,6 euros para Carlos Fabra y de 1.718.192,8 euros para su exmujer. Los procuradores fueron notificados el viernes del auto del instructor, aunque muy probablemente los abogados e imputados no lo recibieron hasta el lunes.