El secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Francesc Colomer, ha asegurado que los socialistas castellonenses afrontan el Congreso Federal "con mucha fuerza" y con la voluntad de influir "de forma decisiva" en el futuro de partido. El también portavoz de grupo socialista en la Diputación ha calificado de "altamente positivo" el congreso provincial celebrado el pasado sábado.

Según ha indicado en rueda de prensa, la propuesta del PSPV de Castellón se basa en la defensa del estado de bienestar y de los servicios públicos, "sintonizando con el pulso ciudadano y de los sectores que se manifiestan en defensa de la educación pública y en contra de los recortes". Colomer ha criticado que, mientras, "otros se movilizan en defensa de algunos personajes que deberían ser historia en Castelló y en la Comunitat Valenciana y cierran filas alrededor de esos personajes y episodios lamentables y poco edificantes".

El dirigente socialista ha destacado algunas de las enmiendas aprobadas en el Congreso Provincial y que se debatirán en el Congreso Federal, como la elección del secretario general por sufragio universal a dos vueltas, listas abiertas en la elección de órganos del partido y participantes en los congresos, listas cremallera en todos los órganos del partido y primarias para cargos institucionales en ciudades a partir de 25.000 habitantes.

En cuanto a la militancia en el partido, los socialistas de Castelló proponen que pueda ejercitarse a partir de los 16 años, así como el derecho a voto en primarias de los simpatizantes. Además, apuesta por la Ley de Transparencia, la responsabilidad civil y penal de malos gestores que gravemente perjudiquen el funcionamiento de las instituciones o límite a los cargos de confianza.