La Generalitat Valenciana ingresó ayer con urgencia -un día antes de la gran manifestación prevista para hoy- más de un tercio de su deuda millonaria con los 224 centros educativos públicos de la provincia de Castelló. Sin embargo, este pago parcial no ha logrado desmovilizar al sector educativo y todos los centros mantienen su intención de acudir hoy a una marcha ciudadana que, según los sindicatos, alcanzará una participación sin precedentes.

Centros y sindicatos confirmaron que el Consell transfirió ayer más de 3 millones de euros a los colegios e institutos castellonenses, una cantidad que cubrirá los gastos de funcionamiento del segundo cuatrimestre de 2011 y que sólo salva provisionalmente a los centros de una situación extrema en la que ya no tenían dinero para calefacción, luz, agua, teléfono, Internet, material escolar básico, folios, fotocopias o papel higiénico.

Son varios los centros que suavizaron o suspendieron algunos de sus actos de protesta en respuesta al pago del Consell. Sin embargo, la factura no está ni mucho menos saldada y la conselleria aún adeuda a los colegios las becas de comedor de todo el curso 2011, subvenciones a los programas de compensatoria y todos los gastos de funcionamiento desde el mes de septiembre. Peor parte se llevan los más de 300 libreros de Castelló, que al cierre de esta edición seguían sin cobrar los 5,5 millones que el Consell les adeuda por el bono-libro de 55.000 escolares castellonenses.

El portavoz de Educación de UGT, Laureà Puig, advirtió que este pago parcial in extremis "sólo es un parche" y advirtió que las movilizaciones no cesarán hasta que la conselleria se ponga al día en los pagos a los centros y cambie su política de prioridades de gobierno. "Este pago sólo es un parche para salvar la gravedad de no tener luz o calefacción, pero si no se le da una solución definitiva, dentro de dos meses volveremos a tener lo mismo. No puede ser que cada dos meses haya que salir a la calle a manifestarse para poder tener dinero para folios. Mientras la Generalitat no cambie prioridades y elimine gastos supérfluos como aeropuertos sin aviones o la Fórmula 1, el no está garantizada la financiación de centros públicos. Además, hay que decir que no puede ser que aún no se haya pagado dinero correspondiente a 2011 que estaba presupuestado de forma finalista. Nos tendrán que decir dónde se ha gastado ese dinero".

Esta misma premisa es la que han enarbolado los centros que mantuvieron ayer encierros nocturnos (tales como el Violant de Casalduch de Benicàssim) -informa Ana Torregrossa- o manifestaciones como la protagonizada por estudiantes, profesores y padres de alumnos de la Vall d'Uixó, que exigen los pagos pendientes y se oponen a los recortes en programas y profesorado.

600 manifestantes en la Vall

Cerca de 600 personas, según fuentes policiales, participaron en la concentración celebrada en la plaza del Centro en defensa de la enseñanza y solicitando al Consell que abone todas sus deudas con los centros educativos, que se cifran en 615.000 euros aproximadamente, una cifra que ayer se redujo a algo más de la mitad. Mientras acudían a la plaza profesores, padres, madres y alumnos, en un altavoz sonaba la marcha fúnebre denunciando la "defunción de la educación pública". En el acto destacaron las pancartas contra los recortes o pidiendo mejores instalaciones. Finalmente una alumna fue la encargada de leer un manifiesto conjunto de todos los centros educativos locales, informa C.Costa.

El interior también se moviliza contra los recortes en educación y uno de los ejemplos es Llucena. El Ampa del colegio Comptessa se ha unido a las reivindicaciones y ha creado una comisión para informar a la población de cómo afectarán los recortes establecidos por el Consell a la educación pública. Además, los padres adoptaron medidas como encierros en el que a modo de asambleas, concentraciones, la asistencia a la manifestación de hoy jueves en Castelló, la recogida de firmas para solicitar la dimisión del conseller Jorge Vela o la creación de un blog en el que se publicitarán las actividades realizadas y las medidas a emprender en señal de protesta. En Onda, el IES Serra d'Espadà repitió ayer la "cacerolada" de la semana pasada y el profesorado de la Secció mantuvo el encierro nocturno, informa Carlos Rodríguez. También confirmaron que acudirán a la manifestación de hoy los estudiantes de la Escuela de Hostelería del Grau, a pesar de que el centro recibió ayer 60.000 de los 135.000 euros adeudados y pudo reabrir el comedor para los internados

Corte de luz en Benicarló

El pago parcial de la deuda del Consell ha evitado en el último momento el corte de luz del IES Ramón Cid. No en vano, la empresa Iberdrola advirtió ayer mismo por burofax que cortaría el suministro eléctrico del IES Ramón Cid de Benicarló el 2 de febrero, si no cobraba 8.000 de los 12.000 euros adeudados. Además, la cantina del centro está al borde del cierre, informa Irene Pitarch.