Carlos Fabra no había depositado en la mañana de ayer la fianza de 4,2 millones de euros que le ha impuesto el Juzgado de Instrucción de Nules tras abrir juicio oral contra él por los delitos de fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el plazo para que el político popular abonara el dinero (en modo aval o en metálico) finalizaba a las 15.00 de ayer miércoles. Sin embargo, no consta que el líder provincial del PP haya depositado la fianza y será el juez de instrucción quien "verificará hoy jueves si se ha presentado algo en el juzgado de guardia de Nules. Cuando lo compruebe, si lo considera, acordará lo que entienda oportuno".

Entre estas medidas que el juez puede estimar oportunas figura el embargo de los bienes del líder provincial del PP, aunque a éste le queda la posibilidad de declararse insolvente. El TSJ afirma que de momento "no hay ninguna novedad" y el proceso entra "dentro de la normalidad".

Según el auto de apertura de juicio oral, Carlos Fabra debe abonar una fianza que asciende a 4,2 millones de euros, mientras que su ex mujer, María Amparo Fernández, tiene fijada una caución de 1,7 millones. Los otros dos acusados, Vicente Vilar y Montserrat Vives, tienen que depositar 800.000 euros cada uno, según la resolución del juez instructor.

La Audiencia Provincial de Castelló ha imputado además en el caso Fabra al ex senador del PP Miguel Prim por supuestamente haber participado en las mediaciones y presiones ante el Ministerio de Agricultura para obtener la legalización de los productos fitosanitarios que después comercializaban Carlos Fabra y el empresario Vicente Vilar. Fuentes de la familia del industrial rehusaron ayer hacer declaraciones.