26 de enero de 2012
26.01.2012

El Hospital Provincial recibe una oleada de demandas de sus proveedores por impago

El presidente de la diputación firma en un día la personación de los abogados de la institución en una decena de pleitos contra el hospital

26.01.2012 | 01:00

?
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló está atrapado en una maraña de pleitos por los impagos a sus empresas suministradoras. La diputación ha puesto a su gabinete jurídico al servicio del consorcio hospitalario para defenderlo en los numerosos frentes judiciales que tiene abiertos.
El incumplimiento del Provincial con sus proveedores queda patente en la decena de decretos que ha firmado en un mismo día el presidente de la diputación, Javier Moliner, para que los abogados de la entidad representen y defiendan al consorcio del hospital en los juzgados, al amparo del acuerdo de colaboración que firmaron ambas entidades en el año 2004.
Todos los casos tienen que ver con demandas de reclamación de empresas de suministros hospitalarios, como son: Laboratorios Grifols, Janssen-Cilag,Baxter, Braun Medical, 3M España, Braun Surgical, Movaco o Roche Diagnostics. Incluso hay una reclamación de Gas Natural por impago de facturas.
En declaraciones a este diario, el director económico del Provincial, Miguel Llorens, recordó hace unos días la promesa de la Conselleria de Sanidad de gestionar la deuda del centro como si fuera uno más de los hospitales de la Generalitat, pese a su condición singular, ya que también depende de la Diputación de Castelló. La deuda del Hospital Provincial se sitúa en torno a los 60 millones de euros e impide cumplir con las empresas de suministros. En su día, la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana calificó al centro como "modélico en impagos".

Nomdedéu pide explicaciones
El portavoz del Bloc en la diputación, Enric Nomdedéu considera que hay "una perversión absoluta del sistema". "La Generalitat y la diputación crearon un consorcio para cogestionar el Provincial y ahora resulta que la diputación destina a sus servicios jurídicos para defender al hospital porque la Generalitat no paga. Es un sinsentido", censura.
El representante nacionalista se pregunta "qué van a decir los abogados en el juzgado porque si no se ha pagado a los proveedores no hay nada que defender". Nomdedéu destaca que "lo más grave" ocurrió "cuando enfermos oncológicos se tuvieron que ir a casa porque no estaban los medicamentos". El portavoz del Bloc preguntará en el pleno de la diputación convocado para el próximo martes sobre la situación en el Hospital Provincial derivada de los impagos a las empresas suministradoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine