El equipo de gobierno popular de Nules, encabezado por el alcalde Mario García, ha elaborado el borrador de los presupuestos municipales para el año 2012 que ya ha entregado para su estudio a los grupos de la oposición. A grandes rasgos, el presupuesto (que sustituirá al de 2010, todavía vigente tras dos prórrogas) asciende a 10.050.000 euros lo que supone 1.400.000 euros menos que el vigente. En dichas cuentas los recortes son importantes y no habrá capítulo de inversiones municipales.

Una de las características de los futuros presupuestos de Nules es que no tendrá capítulo dedicado a las inversiones municipales, pues destacó el alcalde que para poder hacer inversiones "en la situación en la que estamos hemos de pedir un préstamo, pues nuestros fondos propios no nos lo permiten hacer" con lo que "si aumentamos el endeudamiento, éste repercutiría sobre el bolsillo de los ciudadanos".

Recorte en el gasto corriente

Otro de los aspectos importantes es un "gran recorte en el gasto corriente donde hemos ajustado al máximo, hemos apretado y la disminución rondará los 225.000 euros". También se realiza una importante bajada de unos 170.000 euros en la partida de personal, que hoy por hoy García aseguró que supone "ni más ni menos que el 52% del presupuesto del Ayuntamiento de Nules".

Los recortes también llegan y de manera considerable al apartado de transferencias, es decir, las subvenciones a entidades y asociaciones locales, que sufre una disminución aproximada de 150.000 euros, una reducción que según el alcalde "podríamos revisar a lo largo del año en caso de que se generen más ingresos de los previstos inicialmente". El alcalde también recordó que ya se ha aprobado una ordenanza para regular estas subvenciones y acceder a las mismas, con lo que se ha puesto freno a la situación que se daba "en épocas anteriores".

García calificó las cuentas como "austeras, serias y ajustadas" resaltando que necesitarán "mucha explicación a los vecinos". Ahora bien señaló que "será todo un reto cumplir con este presupuesto, pues nuestra obligación es hacer un buen uso de los fondos públicos, sin aumentar el endeudamiento". "Lo que sí puedo garantizar, para seguridad de los ciudadanos, es que la solvencia económica del ayuntamiento es buena, por lo que podremos acudir sin problemas a todas las obligaciones municipales, como por ejemplo el pago de las nóminas o gastos fundamentales".

Aportaciones "consecuentes"

Una vez entregados los presupuestos, el alcalde espera que los grupos de la oposición, "sepan ahora trabajar el borrador y realizar aportaciones consecuentes con las necesidades de este municipio". García aseguró que todas las propuestas que busquen mejorar "serán tenidas en cuenta, pero todas las que pretendan bloquear la acción de gobierno, de espaldas a las necesidades del municipio, no tendrán cabida".

Cabe recordar que el presupuesto actual de Nules es el del ejercicio 2010 que ya acumula su segunda prórroga. Los de 2011 no salieron adelante al no contar el PP entonces con suficientes votos. Más tarde, tras las elecciones y alcanzar el PP la mayoría absoluta, vistas las alturas de año se pensó en elaborar las cuentas de 2012. García señaló que hemos tardado un poco en confeccionarlos porque se ha hecho un análisis a fondo de dónde reducir y cómo reducir las partidas, así como ajustar dos ejercicios".