Mañana y por primera vez en sus más de 30 años de historia, las tascas de Castelló no podrán servir alcohol en la vía pública. La prohibición, que deriva de una sentencia del TSJ que invalida el artículo de la ordenanza municipal que regula la singularidad de esta zona, se prolongará hasta que el ejecutivo de Alfonso Bataller modifique su ordenanza y la adapte a la ley valenciana de drogodependencia, un paso que se alargará hasta el mes de marzo. Mientras tanto, el equipo de gobierno local velará por el cumplimiento de la legalidad y no permitirá la ingesta de bebidas alcohólicas en las calles de las tradicionales tascas, según confirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero.

El pleno municipal de Castelló arranca mañana la revisión del artículo 26 de la ordenanza de convivencia con la aprobación provisional del mismo. El proceso concluirá en marzo (el plazo de alegaciones comprende 30 días hábiles) y hasta entonces los clientes de las tascas deberán ceñirse al interior de los establecimientos, con lo que esta zona apunta a un descenso de afluencia de gente.

La Policía Local no montará ningún dispositivo especial, pero sí deberá sancionar a los que infrinjan la prohibición. El edil de Medio Ambiente reiteró ayer que el ayuntamiento "cumplirá la legalidad vigente" e insistió en que no se podrá consumir alcohol en las calles de las tascas mientras se lleve a cabo el proceso de revisión de la norma local. El ayuntamiento ha diferido con el TSJ respecto a la entrada en vigor de la sentencia. El consistorio estima que el fallo, fechado el 29 de noviembre, será de obligado cumplimiento a partir del inicio de la modificación (mañana), mientras el tribunal afirma que se debía haber empezado a ejecutar el 9 de enero al no haberse presentado ningún recurso contra el mismo.

El TSJ ha anulado el artículo 26 de la ordenanza de convivencia al considerar que contraviene la normativa autonómica por "no exigir una autorización previa respecto a establecimientos, espacios reservados ni en la zona tradicional de tascas" para el consumo de alcohol en la vía pública, tal como recoge la misma.

El nuevo texto que aprobará la sesión plenaria, con el acuerdo de totalidad de la corporación municipal, recoge esta condición y concreta la delimitación de las tascas para fortalecer su singularidad (calles Barracas e Isaac Peral y parte de la plaza Santa Clara) con la inclusión de un mapa de la zona.

Sí en Magdalena y fiestas

De la prohibición se librarán la Magdalena y las fiestas de San Pedro en el Grau y de calles o barrios de la ciudad, dado que el precepto legal referido a las festividades sí se encuentra adaptado a la ley valenciana.