Las fiestas patronales de Sant Blai no contarán este año con sus dos ferias más importantes, la Mostra de Qualitat Agroalimentaria de La Plana y la Fira Bode's. La crisis también ha pasado factura a las ferias de productos artesanos, y ha dejado la Mostra Agroalimentaria solo con el ciclo de conferencias que se ofrecen esta semana.

El concejal de Fiestas, Carlos Solà, resaltó en la presentación del programa de fiestas de Sant Blai que la novedad es, precisamente, "la ausencia de dos ferias que no se harán este año". Respecto a la Mostra de Qualitat Agroalimentaria de La Plana, Solà explicó que "cada dos años, la Mostra organiza una exposición de los productos tradicionales" que se comercializan en La Plana y fuera de ella, como naranjas, aceite, vino, arroz, etc, que "este año no se organiza. Parece que la crisis económica pasa por todo, y este acto que se tenía que celebrar no se hará".

Lo único que se mantiene es el ciclo de conferencias de la Mostra Agroalimentaria que se está celebrando esta semana, sobre el aceite, la alcachofa, y el queso de zonas representativas de la provincia de Castellón. La ausencia será la degustación de productos, y la visita de firmas que se dedican a la comercialización de estos productos hasta la localidad de la Plana. Cabe recordar, que el claustro de la Casa de la Cultura acogía cada dos años esta feria, que este año no se ha podido celebrar.

Por otra parte, la Fira Bode's, en la que se aglutinan los comercios implicados en la organización de una boda, no se elimina, sino que "se trasladará de fecha", aclaró la concejala de Comercio, Mercedes Giménez. "Los comercios piensan que es mejor fecha para finales de septiembre y octubre, porque ahora la gente ya tiene contratada la boda", destacó la edil, aunque reconoció que "hace ocho años que llevan haciéndola en febrero y esperemos que sigan".

La Fira Bode's también se celebraba en el claustro de la Casa de la Cultura, en la que se aglutinaban comercios como fotógrafos, floristerías, restaurantes, moda, peluquería, mobiliario, etc. La edición de Bode's del 2012 se mantiene en el aire, hasta que lleguen los meses de otoño.

La Font del Vi, acto central

El edil de Fiestas destacó la celebración de la Font del Vi como el acto "más importante de las fiestas de Sant Blai", y aseguró que se repartirán "los mismos bocadillos del año pasado, 2.500, y el año que viene se aumentarán porque coincidirá en domingo". También se repartirán 250 litros de vino, que saldrá de la "Font del Vi" que se instalará en la calle Sant Blai.

Junto a la Font del Vi, el próximo 3 de febrero, también se celebrarán las tradicional calderas, la procesión, y el castillo de fuegos artificiales para cerrar la jornada festiva. Solà destacó la celebración de la "Festa de les Paelles", como novedad para estas próximas fiestas, a las que "ya se han apuntado más de 130 personas". El plazo para apuntarse termina el 1 de febrero, en el pub Baviera, que organiza el acto.