Los problemas del Consell para hacer frente a sus pagos están llegando ya a afectar a los menores de tres años y sus familias. Una guardería de Benicarló ha remitido una carta a los padres y madres de los pequeños usuarios del centro para informarles de que a partir de los próximos meses "nos veremos obligados a cobrar la mensualidad completa", incluyendo el descuento que subvenciona el Consell a cada familia. El montante total de la deuda del Consell con la guardería es de 54.000 euros.

En la carta remitida, el centro indica que no ha habido cobro alguno por parte de la conselleria. "Aunque la subvención de este curso 2011-12 está aprobada y lo previsible es que más pronto o más tarde se haga efectiva, la realidad es que de momento no hemos cobrado nada". Fruto de esta situación, la guardería ha tenido que prescindir ya de trabajadores por no poder hacer frente a los gastos, según han indicado algunos padres.

La guardería explicaba en la misiva que el centro devolverá el dinero a los padres cuando cobre del Consell. "Nos comprometemos a devolver este incremento en cuanto recibamos la subvención correspondiente a dichos meses", un importe que asciende a casi 100 euros por niño en la cuota de febrero, y en las sucesivas de mayo y junio.

En la noche del viernes, los progenitores afectados mantenían una reunión para decidir qué medidas de protesta van a tomar frente a esta situación. Aunque se han planteado realizar una manifestación, "lo seguro es que haremos pancartas expresando nuestro malestar y exigiendo al Consell que pague lo prometido", apuntaba un padre. Por lo pronto, la situación ha generado un malestar generalizado.