30 de enero de 2012
30.01.2012

La Audiencia absuelve a un creativo castellonense al que Fórum 2004 acusó de estafa

Ordenan abrir una causa penal contra la organización y la productora Focus por denuncia falsa

30.01.2012 | 02:49

La Audiencia de Barcelona ha ordenado abrir una causa penal contra los responsables del Fórum 2004 de Barcelona y de la productora Focus por presunto delito de acusación y denuncia falsa, en concurso con otro delito de estafa procesal, al haber denunciado penalmente a un creativo que antes les demandó por plagio. En una sentencia, la Sección Segunda de la Audiencia absuelve al creativo castellonense Joan Díaz Roca del delito de estafa procesal del que le acusaban el Fórum Universal de las Culturas de Barcelona y Serveis de l'Espectacle Focus e impone a los denunciantes el pago de las costas "por temeridad y mala fe en su actuación procesal".
Además, la Audiencia ordena que, cuando la sentencia sea firme, se deduzca testimonio de la misma y de toda la causa y se remita a reparto para que un Juzgado de Instrucción de Barcelona abra diligencias por si el Fórum y Focus hubieran incurrido en delitos de acusación y denuncia falsa, en concurso con un delito de estafa procesal.
El caso se remonta a 2006, cuando Joan Díaz presentó una demanda civil contra el Fórum Universal de las Culturas y Focus por presunto plagio de su proyecto 'Un Mar de Signos', al entender que fue utilizado para el espectáculo inaugural del Fórum 'Mover el mundo' y para la exposición permanente 'Voces'. Joan Díaz, que tenía registrada su idea desde 2002, la ofreció ese año a la organización del Fórum, sin recibir respuesta, y en 2004 comprobó que muchas de las ideas que había presentado habían sido usadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine