30 de enero de 2012
30.01.2012

La Diputación de Valencia avala dar voz ante el pleno a alcaldes de partidos sin representación

El presidente de la de Castelló, Javier Moliner, rechazó la propuesta del Bloc del "escaño 28" por considerarla inviable desde el punto de vista legal

30.01.2012 | 02:49

?
Un informe jurídico de la Diputación de Valencia admite la opción de que los alcaldes de partidos sin representación en la entidad puedan dirigirse a la corporación provincial cuando se aborden asuntos concernientes a sus municipios. Este informe da, parcialmente, cobertura legal a una propuesta del Bloc que fue rechazada por el PP en la Diputación de Castelló por inviable.
El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, propuso a través de una moción crear el escaño 28 (hay 27 en el hemiciclo provincial) para dar voz en el pleno -que no voto- a los alcaldes cuyas siglas políticas no están representadas en la diputación, siempre que se aborden temas que conciernen a sus municipios. En el caso de la provincia, la iniciativa beneficiaría a cuatro localidades (les Coves de Vinromà, Vilanova d'Alcolea, Vistabella y Torralba) que están regidas por partidos o agrupaciones de electores diferentes al PP, PSPV y Bloc, que son las que tienen representación en la diputación.
El PP en la diputación rechazó la propuesta por considerarla "inviable legalmente". El presidente, Javier Moliner, planteó como alternativa que los alcaldes participen en la Junta de Gobierno (donde o está representada la oposición), pero no en los plenos, donde "es totalmente inviable la presencia de una alcalde en los escaños a nivel legal, igual que tampoco la hay en el Congreso, en el Senado o en un ayuntamiento".
El Bloc presentó la misma propuesta en la Diputación de Valencia, que encargó un informe a la secretaria de la institución para determinar la posibilidad de crear un nuevo escaño (en el caso de la de Valencia, el número 32). El informe señala que los diputados provinciales "representan a toda la provincia y por tanto a la agrupación de municipios que la integran". Añade que "reconocer con carácter permanente el derecho a participar a los representantes de los ayuntamientos sería reconocer la insuficiencia del carácter representativo de los diputados provinciales". Dicho lo cual, matiza que "no es lo mismo reconocer un derecho que imponerse una obligación". Por lo tanto, "la decisión de aumentar a participación de los municipios en la toma de decisiones de la corporación provincial que les afecten puede ser adoptada por el pleno de la diputación" y corresponderá a la presidente fijar el procedimiento, con los términos y límites que fija la ley.

Paréntesis en el pleno
El informe del secretario admite la posibilidad de que los alcaldes acudan a las comisiones informativas e incluso de que se dirijan al pleno de la diputación. Para ello, propone la fórmula de suspender el pleno para dar la palabra al representante municipal, quien podría dirigirse a los diputados desde la mesa presidencial. Finalizada su intervención (que no constaría en acta), la sesión se reanudaría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine