El grupo socialista ha presentado en la Diputación de Castelló una moción de "apoyo" al sector cerámico que será defendida en el pleno de mañana. En la propuesta, los socialistas piden a la institución que exija al Ministerio de Hacienda que las ayudas que da a los bancos "circulen inmediatamente hacia las Pymes, especialmente, hacia el sector cerámico". Así lo anunció ayer el portavoz, Francesc Colomer, quien explicó que también solicitarán al ministerio la negociación con las empresas energéticas para que los costes sean más competitivos; así como la inmediata publicación de las ayudas a las empresas por medio de los programas para la reindustrialización y mejora de la competitividad, "ya que aún están pendientes".

En la propuesta, los socialistas también reclaman al ministerio la puesta en marcha del Plan Nacional de la Reforma de la Vivienda con subvenciones para los propietarios, así como que el Gobierno de España declare la prioridad absoluta del Corredor Mediterráneo, "tal como el anterior Gobierno socialista había trasladado a Bruselas y rectifique la paralización del AVE Valencia- Castelló que el anterior gobierno había iniciado".

Las peticiones no solo van dirigidas al Gobierno de España, sino que también reclaman a la Generalitat que, por medio de una modificación de los presupuestos, ponga en marcha el programa de financiación en materia de I+D, así como el pago de las ayudas concedidas en 2010 y 2011 a las empresas y el pago de la deuda pendiente con la patronal ASCER.