El presidente de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda reunió a los alumnos días atrás para comunicarles el estado de las cuentas de la institución y anunciar un recorte en la programación si persiste la deuda de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Almassora.

El máximo responsable de la formación, Enrique Moliner, indicó a los músicos que la presencia de la banda en los actos que se celebren en Almassora está garantizada, pero no en aquellos que supongan el traslado de componentes e instrumentos a otros municipios. De no ponerse al día las cuentas, indican testigos del encuentro, la formación cancelaría los compromisos con otras localidades, según trasladó.

La Generalitat, tal y como confirmó ayer el tesorero del ente, Jorge Juan García, lleva año y medio sin ingresar la subvención aprobada en su día. Esta deuda es el principal escollo de La Esmeralda para garantizar su funcionamiento diario, según estas fuentes.

La otra fuente de ingresos proviene del Ayuntamiento de Almassora, que tiene un contrato de servicios con la banda de fecha de 1 de abril de 2010 y que finalizará el próximo 31 de marzo. De momento, el consistorio tiene pendiente el pago del último trimestre de 2011. Fuentes municipales aseguraron ayer que el ingreso de los 12.250 euros correspondientes a este periodo se producirá el próximo viernes 10 de febrero.

El importe global del contrato es de 50.499,40 euros. El acuerdo firmado obliga a la banda a participar en los actos más relevantes del calendario festivo, como la celebración del día de Santa Quitèria, las procesiones en honor a las patronas del municipio o la cabalgata de Reyes.

Desde la banda aseguran que la participación en estos actos no está en duda porque no supone un gasto extra para las arcas de La Esmeralda. Sin embargo, algunos músicos dudan de que la banda esté presente en los certámenes más relevantes de la Comunitat Valenciana, en los que los componentes buscan promocionarse para mejorar su categoría, así como en los viajes internacionales como el que hace poco llevó a La Esmeralda hasta Colonia.

Al margen del contrato que vincula a la banda a los actos programados por el Ayuntamiento de Almassora, las arcas municipales corren con gastos de mantenimiento de la Casa de la Música, donde tienen lugar los ensayos y buena parte de las actuaciones desde que se construyó el edificio. En este caso, el consistorio aporta 55.000 euros para pagar el suministro de agua y luz, entre otros.

El tesorero de La Esmerada apuntó ayer que la deuda autonómica es la más preocupante porque no existe la certeza de que se vaya a cobrar en breve, mientras que el Ayuntamiento siempre ha cumplido su compromiso aunque con algún retraso.