,

Los especialistas aconsejan hábitos de vida saludables, como seguir una dieta equilibrada en la que abunden las frutas y verduras, practicar ejercicio físico periódicamente y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

El director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, manifestó que a pesar de que la incidencia del cáncer es cada vez mayor, ha aumentado también la supervivencia de los pacientes, puesto que "gracias a la mejora continua de los medios de diagnóstico y tratamiento, la enfermedad deja de ser mortal para convertirse en una patología crónica".

Los facultativos del área de Oncología Médica del Consorcio atendieron el pasado año un total de 1.294 nuevos casos de cáncer. Mama, colon, pulmón y próstata son, por este orden, los tumores más tratados.

Ferrer subrayó la apuesta del Consorcio por la implantación de nuevas técnicas, así como por la mejora de los sistemas diagnósticos y de tratamiento.

Según manifestó, "a la mejora de los medios terapéuticos se suma el hecho de que la medicina es cada vez más personalizada y en los últimos años han surgido pruebas de diagnóstico que permiten seleccionar los tratamientos más idóneos para cada paciente, con lo que mejora la supervivencia".

Entre las técnicas innovadoras que se aplican en el centro castellonense se encuentran la terapia metabólica, la braquiterapia prostática y ginecológica, así como la quimioterapia o radioterapia suministrada en el momento de la intervención quirúrgica.

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló se encuentra -según sus palabras- a la vanguardia en investigación en el área de la oncología radioterápica con la participación en proyectos que permiten el desarrollo de técnicas pioneras en el ámbito internacional que mejoran el tratamiento de los pacientes de cáncer.

En este sentido, se refirió a la reciente creación de una herramienta informática de simulación y planificación para el tratamiento de la radioterapia intraoperatoria que permite establecer el protocolo de actuación más adecuado para cada patología.

Esta herramienta -la única en el mundo- permite la realización virtual de intervenciones que posteriormente serán aplicadas a los pacientes con la dosis de radiación más adecuada, lo que permitirá incrementar el número de intervenciones y mejorar el índice terapéutico.

Por otra parte, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Consorcio ha validado desde su puesta en marcha numerosos ensayos clínicos y proyectos de investigación de tratamientos que permiten que pacientes se beneficien de los últimos avances.

Además, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ofrece asistencia psicológica a los miembros de la Asociación de Familiares y Amigos del Paciente Oncológico (Afapoc) que la precisen tras la pérdida de un familiar como consecuencia del cáncer. Así lo establece el convenio de colaboración que firmaron recientemente el presidente de la asociación, Antonio Galiana, con los responsables del centro hospitalario.