La eficiencia energética es una de las metas de la ciudad de castelló y, con esta idea, el Ayuntamiento, junto con la empresa BP y la Universitat Jaume I, ya trabajan en el desarrollo del denominado Centro de Eficiencia Energética que se pondrá en marcha en la capital a medio plazo. Así loo trasladó ayer el alcalde, Alfonso Bataller, tras la reunión mantenida con los representantes de BP Virgilio Esparza y Juan Carlos Navarro, con quienes comentó que la idea es poner la iniciativa en marcha "cuanto antes".

Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones y tomas de contacto permanentes que el ayuntamiento ha tenido con esta compañía desde que se iniciara la ronda de contactos para dotar el centro de energía de proyectos enfocados a la eficiencia energética. Así, BP confirmó ayer su disponibilidad para colaborar con el consistorio en la puesta en marcha de este centro que ha de dotar de contenido la apuesta de Castelló por la eficiencia energética. "Con una puesta en marcha acorde con los tiempos que corren, valorando los proyectos que sean de interés para la ciudad y que tengan mejores opciones de futuro y sean útiles para la creación de empleo, el ayuntamiento está trabajando para impulsar próximamente este centro", señaló el alcalde en un comunicado.

Investigación

El alcalde subrayó que "en España y en el mundo se desperdicia un porcentaje muy elevado de la energía que consumimos debido a que somos poco eficientes en el uso de ésta. Existe un gran potencial de ahorro a través de la I+D+i que se podrá aprovechar al máximo apostando por iniciativas como ésta", añadió.

Esta reunión se produce apenas dos días después del encuentro que mantuvieron en Valencia el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el director de la refinería, Emilio Marín, quien adelantó que BP quiere patrocinar esta iniciativa junto con la Universitat Jaume I, el ayuntamiento "y alguna que otra empresa que se podría unir". El futuro centro estaría en la Ciudad del Transporte en un edificio que "es propiedad del ayuntamiento y que ahora está vacío". Marín confía además en que al crearse el centro "se ponga a Castellón en el mapa de centros de eficiencia energética". "Aunque nosotros somos una empresa que provee energía, estamos interesados en que la energía se consuma de forma eficiente", matizó.

BP ya patrocina una cátedra de eficiencia energética en UJI y "ese nuevo centro aglutinaría el conocimiento y saber de la universidad, y a nosotros como patrocinadores para investigar y ayudar a empresas de la Comunitat y de otros sitios a competir y ser energéticamente más eficientes".