El 70 % de los vendedores ambulantes de Vila-real aceptó ayer la nueva propuesta presentada por el ayuntamiento de la localidad de trasladar el mercado al centro sin separar las paradas en cuatro zonas distintas. Los dirigentes de la Asociación de Vendedores Ambulantes explicaron la nueva ubicación que tendrán las paradas a todos los interesados, así como los resultados de la reunión mantenida con el alcalde de la localidad, José Benlloch; y el concejal de Fomento Económico y Comercio, Pasqual Batalla, un encuentro que permitió acercar posturas y alcanzar un acuerdo tras varias semanas de polémica.

"Preguntamos de uno en uno a los propietarios de las paradas si con la ubicación que habíamos planteado, todos juntos, se cambiarían y el 70 % nos respondió que sí", comentó el presidente del colectivo, Ignacio Centelles.

Puestos en el Raval del Carmen

Con esta propuesta, las paradas se situarán desde el Raval del Carmen hasta la plaza Mayor, de modo que el mercado continuará hasta la misma sede de la Comisaría de la Policía Nacional. No obstante, las entradas de la universidad a distancia y la iglesia de los Franciscanos no se taparán con paradas, tal y como comunicó el mismo concejal del área. Otra de las ubicaciones que no cambia respecto a la anterior propuesta es la plaza Bayarri, en la que montarán un gran número de paradas.

"Las más grandes se montarán en el Raval de Carmen y serán de 12, 10 y 8 metros", indicó Centelles, que explicó que "respecto a la plaza Mayor, se situarán las paradas de 5 metros y en la reunión ya descartamos poner paradas detrás de la iglesia y en la calle Mare de Déu de Gràcia, porque estamos muy divididos y no son buenos lugares".

Aun así, los vendedores ambulantes aprobaron esta nueva propuesta presentada por el primer edil, pero con matices. Los representantes del colectivo pretenden reunirse con el responsable del consistorio más adelante para definir algunos aspectos como los metros concretos de las paradas, los huecos que han de dejar y las normas que han de cumplir, entre otras cuestiones.

Otra de las reivindicaciones de los vendedores ambulantes es que los comercios de la ciudad no saquen sus productos el día en que el mercado ambulante está al centro. "Tenemos que hablar de muchas cosas, pero lo importante es que hayamos llegado a un consenso positivo para ambas partes", abundó Centelles.

Cabe recordar que dos miembros de la asociación de vendedores ambulantes se reunieron el miércoles con el alcalde y Batalla para dar a conocer sus propuestas y llegar a un consenso para que los comerciantes pudieran trasladarse al centro todos unidos.

Así, con la nueva ubicación de algunas paradas, los puestos dedicados a ropa y complementos estarán a escasos metros de la fruta y la verdura. Una circunstancia que, según los propietarios de las paradas, "favorecerá que haya más continuidad y la gente circule por todo el mercado, así como por los comercios de la zona centro". De esta forma, los comerciantes también estarán contentos y aumentarán sus ventas y su clientela, porque pasearán más vecinos por las calles céntricas de Vila-real.

Aunque el colectivo ya ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento, los vecinos de la zona centro continúan en contra de este modelo de distribución del mercado. Ahora deberán replantear su denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia, ya que muchos vecinos ya no se verán afectados, aunque igual ahora se suman algunos residentes del Raval del Carmen. Mientras tanto, el consistorio sigue trabajando para terminar cuanto antes con los trámites del traslado. "Vamos a intentar que los trámites no retrasen la fecha prevista", dijo el edil de Fomento Económico.