19 de febrero de 2012
19.02.2012

Castelló se echa a la calle para pedir la legalización de TV3

La organización cifra la participación en más de 15.000 manifestantes, mientras la Policía Local reduce la cantidad a 3.000 personas

19.02.2012 | 02:31
Varios miles de castellonenses se manifestaron a favor de TV3.

Castelló reclamó la legalización de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana. Y lo hizo de forma masiva: los organizadores hablan de 15.000 participantes y la Policía Local rebaja la cifra hasta los 3.000. En cualquier caso, fue más de medio kilómetro de manifestación portando pancartas contra la política cultural y económica del PP.
La manifestación ha coincidido con el primer aniversario del cierre de las emisiones y ha transcurrido bajo el lema "Volem TV3 al País Valencià".
La marcha, organizada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y por la plataforma Sense Senyal, congregó a numerosos representantes de la sociedad y la cultura valenciana, como el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent; el presidente de ACPV, Eliseu Climent; el miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Lluís Messeguer o el escritor Vicent Usó, así como a numerosos políticos y representantes sindicales.
De hecho, la segunda pancarta, en la que se leía "Per la legalització de les emissions de TV3", la portaban el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer; el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, o la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol, así como los secretarios generales en Castelló de CC OO y UGT, Encarna Barragán y Tino Calero, respectivamente.
El presidente de ACPV, Eliseu Climent, aseguró al respecto que, en el último año, "se ha avanzado mucho" y "estamos en el camino para resolver el problema este año" y asegura que la pelota, ahora, está en manos de "Mas y Fabra, que ahora deben ponerse de acuerdo".
Para Climent, TV3 "no va en contra de las señas de identidad valenciana, sino todo lo contrario" y la recepción de TV3 significa para los castellonenses "una garantía de la libertad de expresión, tener más opciones, tener una televisión en la lengua del país y poder ver una televisión que se basa en el modelo de la pluralidad, que no estaría más que copiásemos por aquí".
En este sentido, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, asegura que en su condición de representante de la red Vives, que agrupa a 21 universidades de cuatro comunidades autónomas que hablan catalán "estamos a favor de tener acceso a información y a comunicación en la misma lengua". Con respecto a la polémica del respeto para las señas de identidad valencianas, Climent asegura que se trata de un tema "que deben resolver los políticos y creo que ahora hay una buena sintonía entre los gobiernos de Cataluña y la Comunitat Valenciana y lo que deben hacer es atender las reclamaciones de los ciudadanos".
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en Castelló, Francesc Colomer, calificó la manifestación de ayer como "una fiesta que grita por la libertad de expresión, por la cultura, la tolerancia y la lengua". Para Colomer, Alberto Fabra debe tomar medidas para superar "la actitud inquisidora e intolerante del expresidente Camps y debe escuchar cual es el latido real de la sociedad castellonense y valenciana".

ACPV pide que Fabra adopte una actitud "activa" ante TV3

El coordinador de ACPV, Toni Gisbert, asegura que la respuesta ciudadana a la convocatoria ha sido "mucho mejor de lo esperado", por lo que están "muy contentos" de haber conseguido nuevamente mostrar a la opinión pública que "hay una mayoría social que reclama la vuelta de las emisiones".
La manifestación se inició en la plaza de la Independencia, y recorrió las principales calles del centro para finalizar en la plaza Mayor, en la que Eliseu Climent leyó un manifiesto.
Gisbert ha detallado, 365 días después de que el Consell pusiera punto y final a las emisiones de la cadena autonómica catalana en territorio valenciano e impusiera una cuantiosa multa a ACPV, la asociación ha conseguido "superar la asfixia económica" derivada de esta situación y ha congregado un número similar de manifestantes al conseguido hace un año.
Gisbert ha insistido en que la posibilidad de que los valencianos vean TV3 es una reclamación "asumidísima por la sociedad" que debe ser satisfecha por el Gobierno de Alberto Fabra. Precisamente al jefe del Consell le ha reclamado que evidencie el cambio de actitud "desde la beligerancia de Camps a su no beligerancia" y lo haga de una forma "activa", permitiendo de nuevo las emisiones, y no de una forma "pasiva", como lo ha hecho hasta la fecha.
En este sentido, ha celebrado que mientras el expresidente Camps "es un cadáver político", ACPV "sigue viva" y con ganas de "seguir trabajando" para conseguir finalmente el regreso de las emisiones de TV3, con iniciativas como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Televisión Sin Fronteras, pendiente de trámite en el Congreso. "Estamos satisfechos, pero hemos de seguir trabajando para seguir ampliando la base social que nos apoya, que hoy es prácticamente la mayoría de los valenciano", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!