La portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Castelló, Carmen Carreras, anunció ayer que presentará en el próximo pleno una moción para que se suprima la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia. "La iglesia debe pagar el IBI como todo el mundo".

Carreras subrayó que, desde su punto de vista, "no se puede aumentar el IBI a la ciudadanía mientras el mayor propietario de inmuebles, la Iglesia Católica, está exenta de pago. Se podrían recaudar en el Estado más de 3.000 millones de euros por este concepto".

A su modo de ver, se trata de un privilegio que debería desaparecer. "La Iglesia Católica no debe tener privilegios. Queremos un estado laico de verdad, y eso quiere decir que cualquier confesión religiosa tendrá los mismos derechos y deberes que el resto de la sociedad, ni más ni menos".

La edil de Esquerra Unida argumentó que la institución católica "es una de las pocas instituciones de nuestro país que no está sufriendo los rigores de la crisis económica ni las medidas del Partido Popular. Sí, porque una de las principales medidas en materia tributaria adoptadas es el aumento del IBI, pero la iglesia católica está exenta y no ha de pagar, y eso incluye templos, capillas, residencias de obispos, seminarios y oficinas.