Iberdrola ha cortado el suministro de electricidad a una torre de comunicaciones de la Generalitat situada en el término de Vilafranca y que aporta la señal de Canal 9 a los vecinos. Aunque en un primer momento se apuntó desde el consistorio que se debía a presuntos impagos del Consell, finalmente los comunicados oficiales de Iberdrola y RTVV dejaron sin peso tal posibilidad. Tras el corte, que se produjo a las 12,10, los vecinos dejaron de sintonizar en sus televisores todos los canales del múltiple digital de Televisión Valenciana. Así, desde primera hora de ayer no se puede ver en el pueblo Canal 9, 2.49 y Punt 2. Asimismo, no se puede escuchar tampoco la emisora Radio 9.

Además el corte de electricidad también ha afectado al servicio 112 de emergencias de la Generalitat. De hecho, fue este el motivo por el que llegó a conocerse la situación pues esta torre también sirve de nexo de comunicaciones para las llamadas de emergencia. En las instalaciones hay unas baterías que ayer permitían el mantenimiento del servicio del 112, pero estas se agotarán y el servicio dejará de prestarse, según apuntaron fuentes municipales, si no se recupera la luz.

El Ayuntamiento de Vilafranca, a través de su alcalde, Óscar Tena, ha manifestado su preocupación y ha pedido a la Generalitat, sin hacer mención explícita a posibles impagos, que "regularice la situación con Iberdrola para que quede restablecido el servicio de comunicaciones de emergencias, además de la señala de los canales autonómicos de radio y televisión". Tena apuntaba que "es una muestra más de la nefasta gestión de la Generalitat.

La noticia de la falta de suministro eléctrico a la torre, situada a dos kilómetros del municipio, llegó por la mañana a un concejal del ayuntamiento. El aviso procedía de Abertis, la empresa que se encarga de la gestión de la señal. A partir de ese momento la voz de alerta corrió por el municipio y llegó a todos los ediles. El ayuntamiento desplazó a su personal hasta la torre y los empleados certificaron que había un precinto de la compañía Iberdrola que informaba de la inspección y el corte del suministro. Además, apuntaron que la empresa Iberdrola también había quitado de la caja de registro el aparato que contabiliza el consumo.

El consistorio informó a través de su web e internet de la situación ante la incredulidad de los vecinos, que se preguntaban el motivo por el cual no se podía sintonizar la televisión autonómica, algo que afecta al menos a los más de 2.500 vecinos censados en Vilafranca ya que, en principio, no ofrece cobertura a más municipios de la zona.

Versiones de Canal 9 e Iberdrola

Desde RTVV se emitió ayer tarde un comunicado en el que asegura que "el corte de suministro eléctrico que se ha producido en el transformador de Villafranca, y que ha dejado sin señal de televisión a la comarca del Maestrat, se ha debido al precintado de éste a causa de la denuncia de una compañía de telefonía móvil por un posible enganche ilegal a esa fuente de energía". RTVV "quiere dejar claro que en ningún caso ha sucedido por falta de pago, sino como consecuencia de esta situación, siendo el ente público uno de los damnificados por esta incidencia". La dirección lamenta el "perjuicio causado a nuestros espectadores y confía en que el error sea subsanado lo antes posible". Igualmente, la cadena rechaza cualquier interpretación "errónea o malintencionada que pueda darse a partir de esta situación excepcional".

Por su parte, Iberdrola ha afirmado que "no ha cortado ningún suministro a Canal 9 por impago", ni ha precintado ningún repetidor. La compañía ha explicado que ha procedido "a quitar un enganche directo a la red que estaba sin contrato de suministro". La compañía, finalmente, lamenta "los perjuicios que se han podido causar a personas o instituciones ajenas a esta incidencia técnica".