La Asociación de Directores de Primaria de Castelló se reunirá hoy con los colectivos de Valencia y Alicante para proponer una medida de presión al Consell que consiste en la eliminación de todos los libros de texto de los programas curriculares de las escuelas, según confirmaron ayer fuentes del colectivo.

Esta propuesta persigue un ahorro económico que pondría en jaque a las grandes empresas editoriales, una medida con la que los docentes quieren presionar indirectamente al Consell y escenificar su malestar con la política de impagos y recortes.

La eliminación de los manuales se compensaría con la elaboración de materiales docentes propios por parte de los docentes, que únicamente recurrirían a la recomendación de libros de lectura complementaria. Según los docentes, "sería perfectamente posible seguir impartiendo los contenidos y dando una educación de calidad sin la necesidad de que se compren libros de texto. Además, sería un ahorro para los padres". En el trasfondo de este argumento, los maestros son conscientes de la presión que las grandes editoriales podrían ejercer sobre la Generalitat Valenciana.

El malestar del profesorado reside principalmente en los recortes salariales, la reducción de docentes y programas educativos y los impagos del Consell.

A este respecto, la Asociación de Directores de Primaria de Castelló advirtió ayer que la conselleria todavía adeuda más de 5 millones de euros de becas de comedor, transporte y proyectos educativos a los 151 colegios de la provincia. Según el colectivo, la situación es "insostenible" y los comedores "están al borde del cierre porque los centros no pueden pagar a los proveedores".

Los responsables de los colegios de Castelló trasladaron ayer esta preocupación en respuesta a las últimas noticias difundidas por la Generalitat Valenciana, que asegura que se han completado todos los pagos pendientes. "No queremos poner en duda la palabra de nuestra consellera o de los mandatarios de la Generalitat, que dicen que está todo pagado y al día. Pero estamos indignados porque nosotros no lo hemos recibido. No entendemos por qué se dicen cosas que no son ciertas. Cuanto menos, les pedimos que revisen los ingresos, por si se han equivocado de cuenta. Sinceramente los centros están muy molestos", apuntaron fuentes de la asociación.

Según los datos facilitados por la Asociación de Directores de Primaria, "todavía nos debe todas las becas de comedor de todo el año 2011, y tampoco nos ha pagado las de este año; y no vemos demasiada intención de pagarlas. No podemos seguir funcionando así".

Las mismas fuentes precisaron que el servicio de comedor sobrevive "únicamente gracias a la buena voluntad de las empresas y los proveedores, aunque muchos están teniendo ya problemas y podría darse el caso de que se vean obligados a cerrar por culpa de los impagos".

Además, los centros denunciaron que la Generalitat ha aplicado "reducciones injustificadas" en el ingreso de gastos de funcionamiento que fueron abonados el pasado mes de febrero como respuesta de urgencia a la eclosión de movilizaciones de docentes, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) y estudiantes de secundaria.