14 de mayo de 2012
14.05.2012
Levante-emv

Más de 3.000 personas celebran la Festa per la Llengua en les Coves

El presidente de Escola Valenciana destaca la "necesidad" del plurilingüismo educativo

14.05.2012 | 02:00
Más de 3.000 personas celebran la Festa per la Llengua en les Coves

Cerca de 3.000 personas asistieron ayer a la IV Festa per la Llengua celebrada en les Coves de Vinromà, en la que una veintena de escuelas e institutos organizaron 45 talleres para los alumnos de las comarcas del interior de Castelló. Este encuentro, celebrado en toda la Comunitat, fue el escenario elegido por el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, para destacar la necesidad de que los representantes políticos entiendan que la enseñanza en valenciano "es fundamental para avanzar hacia el plurilingüismo educativo" y subrayar que el valenciano "no tiene color político".
Moreno se pronunció así durante la celebración de la Trobada d'Escoles en Valencià que tuvo lugar en el paseo de la Alameda de Valencia, a la que asistieron más de 60.000 personas, según los organizadores. Este año, la cita ha celebrado el 25 aniversario del primer encuentro celebrado en la ciudad y comenzó con cuatro pasacalles que partieron desde distintos puntos de la ciudad con un ambiente lúdico.
Bajo el lema "Sí al valencià, no a les retallades", las "trobades" de este año tenían como trasfondo el nuevo borrador sobre plurilingüismo presentado por la Generalitat, un documento frente que Escola Valenciana y una treintena de entidades más han presentado propuestas de mejora que aún no han sido contestadas.
El presidente de Escola Valenciana ha instado a los padres a matricular a sus hijos en la línea en valenciano y a la conselleria a "no poner obstáculos" a aquellos consejos escolares que aprueben líneas en la lengua vernácula. Además, Moreno alentó a los presentes a "no morderse la lengua" a la hora de reclamar una enseñanza pública y de calidad que, aseveró, "es incompatible con los recortes del Gobierno central y valenciano en materia educativa".
Moreno valoró la presencia del subdirector general de Calidad Educativa de la Generalitat, Manuel Tomás, lo que evidencia "un síntoma de diálogo" por parte del departamento que dirige María José Català. No obstante, señaló la necesidad de que se pase "del diálogo a los hechos" y que, una vez finalice la próxima semana el periodo de matriculación, "se comiencen a resolver incógnitas".
Durante la jornada se pudo disfrutar de cerca de 200 talleres infantiles organizados por los centros educativos de Valencia ciudad, l'Horta, Camp de Túria y Camp de Morvedre y Plana Alta, y la fiesta acabó con la actuación del grupo Tres fan Ball.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!