El Ayuntamiento de Castelló ha vuelto a suspender este año en las fiestas de la Magdalena el servicio de préstamo de bicicleta. El ejecutivo local deja inactivo el Bicicas en cada Magdalena desde que entró en vigor en 2008 por motivos de seguridad, pero este año se da el añadido de que el Bicicás es de pago.

La celebración de las fiestas comporta el corte de numerosas calles por la ciudad e impide el paso por las mismas de los diversos transportes públicos. El ejecutivo local paraliza en estos nueve días el servicio al no poderse ofrecer de forma completa. También quiere evitar posibles desperfectos al Bicicás motivados por los excesos festeros. Sin embargo, algunos usuarios han expresado su malestar por esta paralización provisional al ser en estos momentos un servicio de pago.

El ayuntamiento cobra 24 euros por un uso anual, 20 por un trimestre, 10 por un mes y seis euros por una semana. A cambio impulsa una serie de mejoras en el Bicicás, como la renovación anual de 100 bicicletas y una inspección semanal de cada bici.

El Bicicás fue gratis desde 2008 a 2012 gracias a las ayudas de los gobiernos central y autonómico. Los planes de ajustes han dejado sin liquidez a las administraciones públicas. El equipo de gobierno municipal ha puesto fin a la gratuidad del Bicicás con el objeto de garantizar su continuidad, que podía correr peligro por los recortes.