La Conselleria de Educació no se hará cargo, de momento, del Conservatorio de Música Mestre Feliu de Benicarló. A pesar de las tensiones que está creando la financiación municipal del centro tanto en el consistorio, por el elevado coste que supone para las arcas locales, como para el propio conservatorio por los recortes presupuestarios.

Así lo remarcó ayer la consellera del ramo, Mª José Catalá. "Evidentemente, todos las poblaciones quieren tener un conservatorio pero la Generalitat tiene que realizar una planificación general y mirar qué centros que actualmente son municipales podrían tener colaboración por la atención que hacen de alumnado de la comarca, y otros que ya tienen una atención por parte de otros centros de la red pública", aseguró Català que explicó que la conselleria estaba ahora trabajando "en la elaboración de ese mapa de Enseñanza Musical de la Comunidad Valenciana", pero no ha concretado si Benicarló será uno de esos centros que pasará a formar parte de él.

La consellera d'Educació realizaba estas declaraciones, que dejan de nuevo en el aire el futuro del Conservatorio de Benicarló, durante su visita ayer al Centro Integrado Público de Formación Profesional, donde se ha llevado a cabo la firma de los convenios de la FP en Alternancia con once centros hoteleros de la comarca.

Otra de las cuestiones de las que ha hablado la conselleria es de la construcción del CEIP Ángel Esteban, adjudicado a finales de 2011, señalando que está "en la misma situación, es uno de los centros que vamos a desarrollar para llevar adelante el Plan de Eliminación de Aulas Prefabricadas". Català no señalaba cuándo se iniciarán las obras de este nuevo centro educativo, cuando los trabajos de urbanización de la parcela están ya muy avanzados, y se disculpaba porque "tan solo llevo dos meses en el cargo, pero a partir de ya empezamos a planificar infraestructuras y creo que de aquí a antes del verano podremos definir ya las actuaciones en el presente ejercicio".

El centro de Vinaròs, a la espera

El que de momento no se llevará a cabo es el CEIP nº 5 de Vinaròs. "Sabemos que José Císcar se comprometió" en la construcción de la infraestructura educativa, "pero estamos realizando la planificación de infraestructuras educativas, pero tenemos una situación en infraestructuras variable", dijo escuetamente la consellera.

Sobre las movilizaciones organizadas por los centros educativos, la consellera aseguró que eran "de carácter salarial por un decreto que solo contempla medidas retributivas para los docentes, y en ese sentido se está trabajando ya con los sindicatos para llegar a un acuerdo que permita flexibilizar esa situación". De esta manera contestaba la consellera de Educació a la pregunta de los periodistas sobre las numerosas concentraciones y movilizaciones que se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana del sector educativo contra los recortes salariales de los docentes.