Desde 2007 en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà se impulsa un programa de colaboración con la población local, incluida dentro del ámbito de actuación del paraje protegido.

Ahora, con motivo de cumplirse el quinto aniversario de la puesta en marcha del proyecto, se han organizado una serie de charlas informativas que se celebrarán durante todo el mes.

La directora del parque, Mara Tirado, explicó que estas charlas "pretenden comunicar a la población cómo se trabaja en el Parque Natural y por qué, además también se informará sobre cómo pueden participar en los proyectos que el espacio natural tiene en marcha".

Tirado también explicó algunas de las labores que se han llevado a cabo en el parque a lo largo de este período, como por ejemplo, "limpieza de determinadas zonas, solicitada por asociaciones de vecinos, la restauración del lavadero de Bel, la restauración de diversos muros que estaban en mal estado, entre otros".

Apoyo a la población

La directora conservadora del espacio natural, uno de los últimos en obtener la declaración de la Conselleria de Medio Ambiente, recordó que "pensamos continuar trabajando en este proyecto de apoyo a la población porque creemos que es fundamental en los pueblos pequeños, como lo son los municipios que forman la la Tinença de Benifassà".

Así, la primera de estas charlas tendrá lugar en Vallibona. El calendario elaborado por los gestores del espacio natural prevén que las próximas se celebren en Rossell, el próximo día 23 de marzo, y para concluir el mes en curso se organiza otra nueva sesión en la Pobla de Benifassà, el día 31 de marzo.

El acercamiento a los vecinos es uno de los objetivos de la política de gestión de espacios protegidos, porque los vecinos son quienes mejor protegen estas zonas.