Centenares de profesores protagonizaron ayer una ola de encierros nocturnos en diversos centros educativos de la provincia de Castelló para protestar contra los recortes de la Conselleria de Educación. Celebraron asambleas en las que analizaron nuevas medidas de presión, entre otras, plantean una huelga indefinida a partir de mayo, llevar brazaletes negros y proseguir cada jueves con los actos reivindicativos en los centros.

Los docentes, convocados por la Coordinadora del Professorat de l'Ensenyament Públic, incrementaron ayer el pulso que mantienen con la Conselleria de Educación por las medidas de ajustes e impulsaron la primera concentración intercentros. Consideran que el Consell agrede al sistema público con la revisión del calendario escolar, la reducción de salarios, los impagos a los colegios o el descenso en las sustituciones. "Están desacreditando al sector público en un intento claro de privatizarlo", subrayó Francisco Breva, uno de los portavoces de la coordinadora.

Cerca de 200 profesores de la capital de la Plana se reunieron a partir de las 21.30 horas en el IES Politècnic. Con el paso de los días va ganando fuerza la convocatoria de un paro indefinido, que paralizaría el actual curso lectivo. Desde el colectivo de profesores resaltaron que esta acción se promoverá dependiendo del éxito de participación de la huelga general del 29N.

La comunidad educativa de Burriana se encerró ayer en el IES Jaume I. No es la primera vez que el centro de secundaria de Burriana acoge un encierro en protesta de los recortes, pero en esta ocasión participaron los ocho colegios públicos de la localidad, y el IES Llombai, que también se unieron a la protesta. El salón de actos del IES Jaume I fue el lugar escogido para que profesorado, alumnado y familias se reunieran en protesta por la gestión de la Conselleria de Educación. El encierro en el centro arrancó a las ocho de la tarde, y duró hasta las once de la noche. Tres horas en las que profesores, alumnos y familiares hablaron y propusieron medidas de presión ante los recortes que se han realizado desde la Generalitat. El IES Jaume I es uno de los más activos en las protestas contra los recortes en Burriana, con movilizaciones, parones y protestas. Ayer, toda la comunidad educativa de Burriana se reunió para protestar ante los recortes y decidir en asamblea los siguientes pasos a recortes que se pondrán en marcha este mes".

En Onda, Profesores de la Secció y del IES Serra d'Espadà, así como algunos alumnos y padres, se congregaron por la tarde en el centro de la avenida del mismo nombre para protestas contra los recortes en la educación. Los docentes estuvieron acompañados por la voz y guitarra de un dúo musical, mientras que una tarta con la ilustración de una tijera en el interior de una señal de prohibido también ayudó a endulzar la jornada reivindicativa.

Demora en las sustituciones

El sindicato STEPV denunció ayer que la Conselleria de Educación "no convocará nuevas adjudicaciones de profesorado interino para cubrir las sustituciones en los centros educativos hasta después de las vacaciones de Pascua". Desde el 16 de marzo, fecha de las últimas adjudicaciones, y durante un mes "no se enviará ninguna sustitución del personal docente de baja", remarcó.

"La política de la conselleria consiste en que no se enviará sustitución si sólo hay una persona de baja en el centro; a las personas que los toca jubilarse no las dejan hacerlo el día que les corresponde sino que les obligan a acabar el mes y, cuando se jubilan, y no se envían las personas sustitutas el día que los adjudican la plaza sino una semana después", agregaron fuentes del sindicato en un comunicado.