Sindicatos y organizaciones estudiantiles pusieron ayer a andar la nueva plataforma en Defensa de la Universitat Pública de la UJI, con la que pretenden hacer frente "al colapso y la desarticulación progresiva de la educación pública universitaria". El colectivo demandó al Consell que cumpla con sus obligaciones financieras y defendió una congelación de las tasas de matriculación.

La plataforma "nace como reacción a un ataque. Una agresión de un gobierno que detrae recursos públicos aportados por el conjunto de la ciudadanía para financiar proyectos privados", expusieron en la presentación representantes de organizaciones integrantes como CC OO, UGT, Stepv, CSIF, Campus Jove y D'Acontracorrent.

El colectivo en Defensa de la Universitat Pública criticó la falta de financiación de la UJI por parte del Consell y afeó al Gobierno valenciano que trate de suplir la falta de ingresos aplicando el incremento máximo en las tasas de matrícula. "Esta situación de precariedad crónica que padecen las universidades públicas contrasta con el trato de la Generalitat hacia las universidades privadas", subrayaron los promotores de la iniciativa, que también se posicionaron en contra de la Estrategia Universitat 2015 que, a su juicio, "está sirviendo para cuestionar el carácter de servicio público de la universidad y por mermar su funcionamiento democrático, su compromiso de financiación pública y las condiciones laborales del profesorado". "No nos encontramos únicamente ante unos ataques del Gobierno valenciano, sino que estos se inscriben en un contexto general de degradación de la universidad pública", abundaron.

Entre otras propuestas, sindicatos y organizaciones de estudiantes piden una mejora de la política de becas y la supresión de las becas-préstamos, una estabilización de las plantillas de profesores y un suficiente presupuesto para garantizar unos servicios de calidad de docencia y de investigación. También expresan su oposición a posibles injerencias del mundo empresarial en la UJI que, en su opinión, cuestionan su "carácter público".