La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, anunció ayer que la Generalitat está estudiando modificar de nuevo la legislación autonómica para que se pueda cazar con "parany", después de que su primer intento fuera recurrido por el Gobierno central por invadir competencias estatales.

Fue en octubre de 2009 cuando las Corts valencianes aprobaron una modificación de la Ley Valenciana de Caza que daba cobertura legal al método tradicional del "parany". No obstante, el gobierno central presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que decretó la suspensión cautelar de la reforma legal y,por tanto, mantuvo la prohibición del "parany". Ahora, cuando el TC todavía no ha resuelto el tema, Bonig propone otra modificación.

La responsable de Medio Ambiente hizo el anuncio ayer en la asamblea anual de Apaval que tuvo lugar en Benicarló y donde los socios pidieron cambiar el Código Penal que penaliza este tipo de capturas, además de la retirada del recurso de inconstitucionalidad. Bonig apuntó que una de las vías que se está estudiando es "la incorporación de la solución planteada por el estado francés para poder practicar un método similar al parany en el país vecino".

"La Comunitat Valenciana no quiere ser menos que otros países europeos que tienen métodos similares de caza y que sí pueden practicar sin problemas", añadió la consellera.

Una "tradición"

Para Bonig este apoyo incondicional se justifica en la "defensa de las tradiciones de la Comunitat Valenciana". "El parany es una muestra de identidad de todos los valencianos y, especialmente, de todos los castellonenses, como así lo demuestran los documentos que datan del siglo XIII y que ya hablan de esta práctica cinegética", explicó. Asimismo, la consellera abogó así por "aunar las actividades de fuerte arraigo en las comarcas valencianas preservando la esencia tradicional de este método de caza con las exigencias de protección y conservación de la biodiversidad que todos defendemos".

Durante la asamblea, el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, anunció ante los socios que exigirán a los políticos "que cumplan con su palabra y sus promesas electorales", recordando que muchos de ellos "han hecho de nuestros emblemas su campaña electoral".

Bayarri abogó por una regulación de la práctica del "parany" que garantice el respeto al medio ambiente y la normativa establecida en su caso. "El que no lo haga, que se vaya a su casa, pero el resto a cazar", espetó.