29 de junio de 2012
29.06.2012

La maqueta del hospital de la Vall que presentó Camps se hizo con restos de otras viejas

El conseller de Sanidad admite ahora que no hubo diseño y que el boceto era una mera composición con "material restante de maquetas anteriores"

29.06.2012 | 04:02
Camps presentó la maqueta poco antes de las autonómicas.

La maqueta del hospital de la Vall d'Uixó que presentó el expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la antesala de las pasadas elecciones autonómicas se confeccionó con restos de otras maquetas anteriores, según admite el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en una respuesta parlamentaria.
La diputada socialista María José Salvador se interesó por el coste del boceto, después de averiguar que la Generalitat pagó casi 55.000 euros por la enorme valla publicitaria del hospital. En esta ocasión, el conseller responde que su departamento "no ha contratado la realización ni ha abonado ninguna cantidad por el diseño de la maqueta del hospital de la Vall d'Uixó". Y, a continuación, confiesa qué es lo que presentó realmente Camps: "Sencillamente, se ha realizado un propuesta de volumetría y ubicación del edificio en la futura parcela utilizando para ello material restante de maquetas anteriores". Es decir, la conselleria ni siquiera diseñó el hospital y se limitó a presentar una composición hecha de retazos de proyectos viejos.
A finales de marzo de 2011, en la antesala de las autonómicas, Camps presentó en la Vall la maqueta del futuro edificio. "Hace cuatro años vine y prometí que la Vall tendría hospital y hemos trabajado por ello, y aquí presentamos la maqueta y proyecto del futuro hospital", dijo Camps. Medio año después, en octubre, el conseller Rosado anunció el aplazamiento indefinido del proyecto y ahora reconoce que la maqueta no era real.
No es el único despropósito, ya que la Conselleria de Sanidad pagó con dinero púbico una valla publicitaria de 60 metros cuadrados, con iluminación incluida, para anunciar el "Nuevo hospital de la Vall d'Uixó". El gigantesco cartel se instaló a principios de 2011 en un solar del municipio de la Plana Baixa para simbolizar el compromiso de la Generalitat con un centro hospitalario, que se ha aparcado de forma indefinida. La Conselleria de Sanidad se gastó 54.657 euros en una valla que ahora simboliza el incumplimiento de la Generalitat.
El proyecto forma parte del plan "Construyendo salud", anunciado en 2003 por José Luis Olivas, ratificado después por Francisco Camps y paralizado por Alberto Fabra. Durante años, el hospital de la Vall d'Uixó se incluyó en los presupuestos de la Generalitat, que no ejecutó las partidas.

Salvador critica la "farsa"
La diputada autonómica del PSPV María José Salvador asegura que la respuesta del conseller de Sanidad demuestra "la farsa y el engaño de la Generalitat a los ciudadanos de la Vall d'Uixó con el tema del hospital". "Ni siquiera la maqueta era real, todo era una mentira en el contexto de la campaña electoral, lo que supone un insulto a los vecinos de la Vall", critica Salvador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!