Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El copago apenas rebajará el gasto de las farmacias en un 10 por ciento

El gasto medio mensual de las boticas es de 15 millones y solamente se podrá reducir en 1.500 - La FEFE defiende la "utilidad terapéutica" de los medicamentos excluidos de la Seguridad Social

Cartel de protesta colocado en la puerta de una farmacia de Castelló.

Cartel de protesta colocado en la puerta de una farmacia de Castelló. / robert muñoz

n. soriano / P. G. del burgo castelló

El copago de los medicamentos que empezará a aplicarse a partir de mañana apenas supondrá una reducción del gasto farmacéutico entre un 10 y un 15 por ciento, por lo que la Generalitat Valenciana seguirá acumulando, prácticamente, la misma deuda con las boticas castellonenses. El aumento entre un 10 y un 60 por ciento del coste de los medicamentos no conseguirá que las farmacias disminuyan los costes de la Seguridad Social ya que, según apuntó ayer el portavoz de Farmacias Unidas, Mario Molina, en el caso de los pensionistas tienen un tope de 8 y 18 euros, en función de la renta.

Según fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Castelló, el gasto medio mensual de las farmacias de la provincia ronda los 15 millones de euros, por lo que el copago solo permitirá reducirlo entre 1.500 y 3.000 millones. Asimismo, una farmacia registra una media de 18.000 recetas lo que supone un gasto de 200.000 euros. Hasta el momento, el gobierno valenciano de Alberto Fabra adeuda 70 millones de euros a las farmacias castellonenses correspondiente a las facturas de febrero, marzo, abril y mayo, y en breve se sumará el mes de junio con 15 millones más.

Los farmacéuticos llevan varios meses alertando de la precaria situación a la que están llegando y el evidente desabastecimiento que ha empezado a registrarse. Los boticarios están echando mano de las reservas, que no pueden reponer, por lo que ya es habitual que un medicamento se tenga que buscar en varias farmacias. Además, un 10 por ciento de los despachos de la Comunitat Valenciana están en concurso de acreedores.

Por otro lado, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Empresariales (FEFE) ha declarado que los 426 medicamentos que el Ministerio de Sanidad retirará de la financiación pública tienen "una utilidad terapéutica evidente", en contra de lo que aseguró la ministra Ana Mato. Los farmacéuticos han resaltado que las moléculas que saltarán del Noménclator público de medicamentos tienen un gran impacto en la salud de los ciudadanos aunque estén indicadas para síntomas menores. "Aunque los medicamentos dejen de tener financiación pública seguirán teniendo el consejo y respaldo de todos los profesionales sanitarios, sobre todo de los titulares de oficinas de farmacia", aseguran desde la federación. Además, según un portavoz del ministerio, el médico podrá seguir recetándolos pero con una prescripción blanca, como las que se dan en la sanidad privada, para que el usuario las retire de la farmacia previo pago.

Huelga de una hora

Prácticamente todos los centros sanitarios de Castelló secundaron la huelga de una hora convocada el pasado jueves de 8:30 a 9:30 horas en contra de la privatización y los recortes. El hospital en el que más se notó el parón fue en General de Castelló y se estima una participación de más de un 50 por ciento del personal sanitario.

Tracking Pixel Contents