El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, aseguró ayer que no prevé cerrar el aeropuerto de Castelló porque es una instalación que "ya está hecha" y que "es positiva para los intereses de la comunidad en una provincia que tiene en el sector turístico una de sus esperanzas".

Sin embargo, insistió en que es necesario hacer un plan de viabilidad "que se tiene que cumplir y tener garantizada la utilización por parte del aeropuerto de un importante número de vuelos. Hasta que eso no se garantice no se pondrá en marcha. Estamos trabajando en ello", zanjó.

Al ser preguntado por la reducción del número de diputados autonómicos, Fabra mantuvo que en estos momentos hay que dar "ejemplo a los ciudadanos" y "ajustar la Administración para que pueda ser asimilable". Por ello, entiende que es necesario que el Ministerio de Administraciones Públicas haga un estudio para asignar competencias y evitar duplicidades.

"En los últimos años, hemos hecho un Estado de las autonomías y el resto de las administraciones donde todos queríamos presumir de que hacíamos muchas más cosas de las que debíamos o de las que teníamos competencias, y lo que tenemos que hacer ahora es un mapa de competencias donde cada uno tenga que hacer una cosa que no se vea afectada por lo que haga otra administración para ser eficaces", opinó.

Fabra negó que la Comunitat Valenciana haya tenido que pedir el rescate y precisó que lo que ha hecho ha sido acogerse a un "instrumento" puesto en marcha por el Gobierno, como se acogió en su día al pago de proveedores. "No sé por qué ha habido tanto empeño en querer decir que sí había intervención o rescate a ciertas comunidades. Nos hemos adherido a un instrumento como en otras ocasiones", agregó.

El presidente no ha especificado cuánto dinero pedirá esta autonomía al Gobierno -en cualquier caso será una cantidad "que haga frente" a los compromisos ya adquiridos- y ha dicho que en cierta medida también depende del número de autonomías que se sumen al Fondo, que augura que serán más de las tres actuales (Cataluña, Valencia y Murcia).

"Los problemas de Tesorería los tenemos varias comunidades", dijo. Desde su punto de vista, el percibir este dinero por partida doble es "inaceptable", especialmente en "momentos de dificultades".