El Ayuntamiento de Castelló plantea impulsar la celebración de un segundo mercado semanal en el recinto de ferias y mercados con el fin de garantizar su continuidad. El gestor privado se encuentra desde hace un año en concurso de acreedores y el plan de viabilidad elaborado por el administrador judicial propone una quita de un 50% de la deuda bancaria y de un 75% del canon municipal, además de la organización de otro mercado.

La adjudicataria entregó el martes este informe al Ayuntamiento de Castelló. El concejal de Servicios Públicos, Miguel Soler, trasladó a Refeyme, según avanzaron ayer fuentes de la firma, su predisposición a disminuir el canon municipal (cercano a los 12.000 euros anuales) y a permitir otro mercado en las mañanas del miércoles. Este se iniciaría una vez lo aprobara el pleno, añadieron desde la entidad.

No obstante, el edil eludió ayer confirmar si avala estas propuestas y afirmó a este diario que tomará una decisión una vez evalúen el plan de viabilidad los servicios jurídicos municipales.

Cabe tener en cuenta, según el documento, que la supervivencia de Refeyme depende de que se materialicen las tres condiciones que establece el plan, sobre todo el ajuste de un 50% de la deuda bancaria, que asciende a los ocho millones de euros y que es la principal causa de la declaración del concurso de acreedores. Si Bankia no transige, la empresa se vería abocada a su liquidación, agregaron las mismas fuentes.

El dictamen consta de cuatro proyecciones de la quita bancaria, oscilando desde el 35 al 50%, e indica que la gestión solo será viable con este último porcentaje. Con rebajas inferiores, los problemas económicos retornarían en 2017.

Las conclusiones del plan de viabilidad se presentan como la única salida de la mercantil, que ha llevado las riendas desde que abrió sus puertas en 2008 con el nuevo modelo privatizado. Refeyme está compuesto por la Asociación de Feriantes, la Unión de Vendedores Ambulantes y la constructora GyC y nació al albur de la privatización. La primera organiza la feria, la segunda el mercado del lunes y la tercera la oferta de eventos. El nuevo centro ha sufrido los estragos de la crisis económica y las previsiones optimistas que diseñó en sus inicios han quedado en agua de borrajas.

En cuatro años ha ido acumulando pérdidas al fracasar una de sus principales apuestas, como la promoción de eventos y conciertos. Sólo ha desarrollado las dos actividades que ya existían antes de su privatización (mercado de lunes y feria). Refeyme se declaró hace justo un año en bancarrota rota con unas obligaciones crediticias de ocho millones y ahora esta expensas de lo que decidan el ayuntamiento y Bankia.

No al rescate público

La disolución de esta concesionaria pondría en peligro el actual modelo de gestión. La aprobación de una nueva adjudicación se antoja complicado en las actuales circunstancias y el ayuntamiento podría verse obligado en última instancia a un rescate público. El equipo de gobierno municipal descarta de momento esta opción, según ha aseverado en diversas ocasiones, y asegura que está garantizado el futuro del mercado del lunes y de la feria.

Aunque el actual recinto de ferias echó a andar en 2008, los munícipes populares aprobaron su externalización tres años atrás. Lo hicieron con los votos en contra de la oposición y con las dudas de los feriantes y vendedores ambulantes.