La empresa LM Windpower ha contratado a 80 trabajadores para su planta de producción de palas de aerogeneradores de les Coves de Vinromà. De esta forma, son ya 260 los puestos de trabajo creados, en una población de 2.093 vecinos. Este empresa es junto con las granjas el bastión del empleo de la localidad y la comarca.

LM Windpower, proveedor líder mundial de componentes y servicios de la industria de turbinas eólicas, aumentó en el último año su plantilla en el centro de producción covarxí en 80 personas, para cubrir los dos turnos de trabajo del fin de semana que tiene el 50% del personal habitual entre semana y así ampliar la producción a siete días. La plantilla queda así en 260 personas.

Estos 80 nuevos puestos de trabajo fueron muy bien recibidos en la localidad de la Plana Alta, ya que han permitido dar empleo a varios de los 2.093 habitantes del municipio que se encontraban en el paro. Y no sólo a vecinos, sino a trabajadores llegados de la comarca, incluso de l'Alcora o Almassora, como asegura el alcalde, Jacobo Salvador.

El munícipe destacó la importancia que tiene LM en la economía del municipio y la comarca, dado que "es junto con las granjas uno de los pilares económicos. Y no sólo para las economías de los particulares contratados, sino para el consistorio, a través de los ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)". Añade que "mantenemos contacto regularmente con la firma y tratamos de colaborar en la medida de nuestras posibilidades".

La firma trabaja con contratos cerrados pero la crisis, que ha afectado a muchas políticas del sector público y condicionado las subvenciones al sector de las renovables, ha supuesto una ralentización de la actividad del sector.

"La empresa siempre ha dicho que la situación nada tiene que ver con las subvenciones y que no cuentan con ninguna de la Generalitat", señaló José Ferrando, miembro del comité de empresa.

Acumulación de piezas

Por otro lado, LM Windpower acumula cientos de piezas y palas de 37 metros fabricadas desde hace dos años. Los trabajadores afirman que las están sacando "poco a poco" porque no se están ejecutando los parques que se contrataron hace tiempo. Empresas como Iberdrola, Acciona o Gamesa habían realizado pedidos.

En cambio, la situación es muy distinta con los nuevos pedidos de 47 metros que van saliendo diariamente de la planta a un ritmo de tres palas, muchos de ellos por carretera en dirección a Francia, para ello cuenta con el apoyo de la Guardia Civil que coordina los transportes y acompaña a los camiones que realizan el traslado de estas enormes piezas.