La presión de la Generalitat y del Ayuntamiento de Castelló a fin de acelerar el proyecto del AVE de Castelló no ha dado sus frutos. El Ministerio de Fomento vuelve a retrasar la licitación de la alta velocidad y la aplaza ahora al mes de septiembre. La falta de financiación pública y de inversores privadas deja en saco roto la promesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de aprobar el plan en mayo. Esta demora hace peligrar la llegada del AVE a la capital de la Plana en la fecha de 2015 que anunció la propia Pastor.

Fomento pretendía impulsar inicialmente esta infraestructura a través de la fórmula de colaboración público-privada, la misma que optó el anterior Gobierno socialista. En abril, la ministra subrayó que aprovecharía los trámites realizados por la Administración de Rodríguez Zapatero y resaltó que en mayo se aprobaría la licitación de las obras, valorada en 1.328 millones de euros. Desde entonces no ha habido noticias del AVE. El país ha vuelto a entrar en recesión y el Gobierno no encuentra inversores interesados en tirar adelante con esta infraestructura.

Desde el ministerio trasladaron ayer que la línea de alta velocidad se licitará el próximo mes de septiembre, aunque no aclararon cómo se ejecutará. Ahora mismo el proyecto nada en un mar de incertidumbres. Fomento mantiene abierta la posibilidad de que el AVE comparta de forma provisional el tercer raíl del corredor mediterráneo proyectado para mercancías, excepto en la entrada a la capital de la Plana, donde se construiría una plataforma nueva. Sería de forma provisional y con el objetivo de acelerar su ejecución

El tercer raíl es un embrión del arco mediterráneo de mercancías -una vía en ancho europeo adosada a la actual plataforma-. El ministerio prevé que esté listo en 2015, de ahí que estudie la posibilidad de que el AVE también use esta vía para cumplir el calendario marcado por la ministra.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, añadió ayer que tras el verano se hará pública la decisión definitiva del AVE de Castelló, no descartando la utilización del citado raíl de mercancías, y admitió que la situación actual de las arcas públicas está obligando a posponer o cambiar algunas actuaciones de la alta velocidad.

No obstante, fuentes del ministerio apuntaron que siguen apostando por construir una nueva doble vía para alta velocidad con la colaboración público-privada Achacaron que una variación del proyecto comporta problemas técnicos. Además, recordaron, los trenes circularían en el tercer carril a menos velocidad que una conexión AVE.

Para ello dispone este año de una partida presupuestaria escasa de 30 millones, destinada tanto al corredor mediterráneo como al AVE.

Nuevo plan de infraestructuras

El Gobierno inició ayer el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), con el que pretende elaborar una hoja de ruta del nuevo mapa de infraestructuras.