09 de agosto de 2012
09.08.2012

Hallan el antiguo portal medieval del Aigua en las obras del Tram de Castelló

Las catas arqueológicas sacan a la luz restos de los cimientos en la plaza Cardona Vives Cultura optará por cubrir el portal tras catalogarlo

09.08.2012 | 03:12
Restos del antiguo portal del Aigua encontrados en Cardona Vives.

Las obras del Tram de Castelló han sacado al descubierto, tal como estaba previsto, restos del antiguo portal del Aigua de la muralla medieval de Castelló. Las catas arqueológicas han propiciado la aparición esta semana en la plaza Cardona Vives de los cimientos de una de las torres de esta vieja entrada a la capital de la Plana.
Fuentes del equipo arqueológico apuntaron que el basamento se encuentra bastante alterado por construcciones posteriores y que será cubierto una vez finalice su catalogación. La decisión última corresponde a la Conselleria de Cultura y hasta el momento ha optado por cubrir todos los vestigios medievales que han ido surgiendo con los trabajos del bus guiado. Considera que lo hallado carece de la entidad suficiente para ser expuesto a la ciudadanía.
No obstante, las catas arqueológicas proseguirán toda esta semana y al final el portal del Aigua, que data del siglo XIV, será protegidos por una capa aislantes para evitar daños futuros. Este elemento formaba parte de la muralla medieval, cuyo trazado recorrió parte de la plataforma del Tram del bucle centro. El Consell ya preveía la aparición de este elemento después de que en mayo localizara los primeros restos de la fortificación en Cardona Vives.
Las obras han escupido la antigua muralla medieval en tramos del trazado del perímetro medieval que discurre desde Escultor Viciano a la avenida Rei en Jaume.
La Generalitat ya había contemplado esta situación y por ello estableció la realización de trabajos arqueológicos en las zonas sensibles de albergar en su subsuelo restos de la muralla.
También se han llevado a cabo excavaciones en la Farola, donde ha aparecido la fortificación de las guerras carlistas, mientras en Rei en Jaume un aljibe industrial del siglo XIX.
Pese al hallazgo de estos restos, el calendario de ejecución inicial se mantiene, dado que la Conselleria de Cultura ha optado en todos los casos por documentar en la mayor brevedad posible lo encontrado, que ha acabado siendo tapado.
El Gobierno valenciano continúa a buen ritmo con las obras del bucle centro. La construcción finalizará en marzo de 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine