La política formativa del consistorio de Vila-real para combatir el paro ha posibilitado la formación de 481 personas que han recibido cursos y participado en talleres monográficos para poder encontrar empleo. El concejal de Promoción Económica, Pasqual Batalla, hizo balance de las acciones formativas que ha puesto en marcha durante los últimos meses en las que han participado unas quinientas personas, tanto en las diferentes acciones formativas para la empleabilidad como las sesiones monográficas, de los que se han impartido 13 sesiones sobre cuestiones de interés y actualidad, como los mecanismos europeos para la búsqueda de empleo o las nuevas tecnologías.

Asimismo recordó los cursos del Aula de Recerca de Treball ARA Treball, con orientación individualizada a los usuarios para encontrar trabajo o los talleres de inserción laboral. "Estas cifras revelan el esfuerzo que estamos realizando desde el equipo de gobierno para ofrecer a nuestros vecinos la formación necesaria para afrontar el futuro, dinamizar la economía local y luchar contra el drama del desempleo en nuestra ciudad", afirmó Batalla.

Han sido 481 las personas que se han participado en estos cursos y talleres: 165 en los 13 monográficos semanales organizados por el departamento, otras 120 personas que han hecho uso de los servicios del aula ARA Treball, y 196 se han cursado los distintos talleres de inserción laboral realizados por Promoción Económica. Además de otras 135 personas que han formado parte de los cursos de venta no sedentaria.

Por otra parte, Batalla señaló que otro de los objetivos de la concejalía es "ofrecer a los emprendedores locales la información y el asesoramiento necesarios para poner en marcha nuevas iniciativas y orientarles para la tramitación de subvenciones y la creación de sus empresas".

Los responsables del departamento han atendido un total de 63 emprendedores y se tramitaron 15 planes de viabilidad para la creación de empresas, frente a los 17 nuevos emprendedores y 7 planes de viabilidad tramitados en la campaña 2010-2011.

Incertidumbre

Fuentes del departamento de Promoción Económica indican que "la diferencia de cifras entre usuarios y planes se explica por la incertidumbre" que genera en los emprendedores la actual coyuntura económica, que hace que los usuarios "soliciten mucha información pero no acaban de atreverse a dar el paso definitivo para la creación de la empresa".

Desde la página web municipal se puede acceder al "Portal de l'ocupació i formació a Vila-real" donde consultar información para crear tu propio negocio; herramientas para preparar un currículum, carta de presentación o una entrevista.