Cuatro de los seis municipios afectados por el incendio de l'Alcalatén de agosto de 2007 aceptaron ayer una indemnización de la compañía aseguradora, que implica su retirada como acusación en el juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Castelló.

Los municipios de Lucena del Cid, Figueroles y Costur han aceptado ya las indemnizaciones que han negociado con la compañía aseguradora, y Atzeneta se encuentra a punto de llegar a un acuerdo en la cuantía de la misma, según fuentes municipales.

Estos acuerdos implican que los municipios no se personarán como acusación en el juicio en el cual consta como imputada la empresa Montelpa, subcontratada por Iberdola. Y es que, hay que recordar que el incendio de 2007 que acabó con 6.000 hectáreas fue provocado por los trabajadores de esa empresa, que realizaron dichas obras sin permiso de seguridad.

Así, los cuatro alcaldes, dos de ellos del PP (Atzeneta y Figueroles) y dos del PSOE (Costur y Llucena), han llegado a acuerdos individuales y han preferido no ir a juicio, "sobre todo por la situación económica que atravesamos y con el fin de asegurar una compensación por los daños sufridos sin tener que acudir a los tribunales", explicaron. El alcalde de Atzeneta, José Barberá, explicó a EFE que las negociaciones "están todavía en marcha, pero creemos que se llegará a un acuerdo en breve". Este municipio reclama principalmente las compensaciones por los daños causados en el paraje natural El Castell y la Ermita, que ascienden a cerca de 200.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Figueroles, Luis Gregori señaló que ellos sí que han cerrado el trato, por el que recibirán 30.000 euros para la reconstrucción de la Ruta Etnográfica que fue destruida por las llamas. También Costur ha llegado a un acuerdo, del mismo modo que Lucena del Cid, que recibirá 295.000 euros a cambio de no ir a juicio.

A juicio

En el otro lado se encuentran el Ayuntamiento de l'Alcora y el de Les Useres, que no han aceptado el acuerdo propuesto por la aseguradora, por lo que continúan personados en la causa. Además, el presidente de la Agrupación de Damnificados del Incendio del Alcalatén, Pedro Gozalbo afirmó que pese a la retirada del proceso de 4 de los 6 municipios afectados, la causa continua y ellos "lucharán para que la empresa causante del fuego sea condenada por un delito ecológico". Además piden 30.000 euros de indemnización