El equipo de las consultas externas de alergia infantil del Hospital General de Castelló han atendido a un total de 4.815 visitas durante el año 2011, lo que demuestra el nivel de actividad que realizan los alergólogos y enfermeros de esta consulta con los pacientes más pequeños.

También es trascendental la tarea conjunta que se realiza entre los profesionales de alergología y los pediatras de Atención Primaria a la hora de atender a los niños con alergias, puesto que así se favorece el mejor diagnóstico y tratamiento del niño.

Así pues, según el alergólogo infantil del Hospital General de Castelló, Antonio Michavila, cabe destacar la importancia de la labor del pediatra de Atención Primaria, a la hora de derivar a un niño con posibles síntomas alérgicos al especialista. De hecho, en la actualidad los pediatras de los centros sanitarios castellonenses ya realizan estudios alergológicos de los pequeños para tener datos fundamentales para la remisión al especialista.

En los últimos 20/25 se ha percibido un aumento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas, llegando en el caso de los niños a un aumento de hasta 2 a 3 veces en el número de casos. Se puede decir que en España la prevalencia de las enfermedades alérgicas en niños podría estar situada entre el 10 y el 20% de la población. En la provincia de Castellón, extrapolando estos datos se podría estar hablando, entre 7.000 y 15.000 menores de 12 a 14 años afectados por estas patologías.