14 de agosto de 2012
14.08.2012
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Sin profesores de valenciano para ultramar

14.08.2012 | 02:00

Los emigrantes valencianos y sus descendientes en Argentina y Uruguay se han quedado sin profesores que les enseñen valenciano. El reciente anuncio de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua va a invertir 24.450 euros para mantener los lectorados de catalán en las universidades europeas de Cambridge, Turín y Amiens -en colaboración con el Institut Ramon Llull- , escondía un detalle. Ese dinero se ha detraído de la partida de "ayudas a la difusión y promoción del valenciano en los centros valencianos del exterior". Así pues, "ya que la Conselleria de Presidència no puede asumir los gastos de desplazamiento del profesorado", justifica la AVL, la docencia presencial de valenciano en los Centros Valencianos en el Exterior se sustituirá por cursos de valenciano por internet.
De estos cursos de valenciano de 60 horas, impulsados en 2003, ya se habían impartido casi 60 ediciones en las ciudades argentinas de San Juan, Rosario, Bahía Blanca y Córdoba, y en la capital uruguaya de Montevideo. Los cursos iban destinados a mayores de 14 años interesados en aprender a hablar y escribir en valenciano. La AVL seleccionaba al profesor y cubría los honorarios de la docencia, el coste del material para los cursos y las dietas de manutención del profesor. Con los recortes y la redirección de prioridades, ya no habrá profesores que se desplacen hasta las colonias valencianas en ultramar para enseñar la lengua de Ausiàs March al colectivo de emigrantes y descendientes de valencianos. Todo se hará por internet, en un curso telemático para el que se reserva "un máximo de 10.000 ?"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine