El Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO) abordó ayer en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, un barco que transportaba unos 3.000 kilogramos de cocaína de gran pureza. La operación, denominada "Espartana", ha permitido la detención de 31 personas pertenecientes a una red internacional de tráfico de drogas afincada en España.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, informó ayer en el puerto de Cádiz de que la droga había sido cargada en Sudamérica y se dirigía a la costa de Galicia para ser transportada desde allí a Madrid. Esta operación se inició hace ocho meses y en ella han sido investigadas tres redes de narcotráfico diferentes procedentes de Colombia, Bulgaria y España.

La Policía registró ayer a fondo el barco, llamado "SV Nikolay", que se encuentra atracado en el puerto de Cádiz.

Ignacio Cosidó indicó que las tres ramas investigadas en esta operación son "muy diferenciadas" y que de la organización colombiana asentada en España hay seis detenidos. Asimismo, de la rama búlgara, dedicada al transporte marítimo de la droga, han sido detenidas 21 personas que viajaban a bordo del barco interceptado. Respecto a la rama española, con base en Galicia y de la que hay cuatro detenidos, tenía como misión distribuir la droga por España y ponerla a disposición de los colombianos.

El jefe de la UDYCO Central, Eloy Quirós, especificó que ninguno de los búlgaros tenía antecedentes, al menos en España, aunque están a la espera de recibir información de la policía de Bulgaria. La Policía Nacional ha trabajado estos ochos meses en coordinación con las fuerzas de seguridad de Bulgaria, donde podrían producirse más detenciones. En cuanto al resto de los detenidos, Quirós explicó que algunos de ellos no sólo tienen antecedentes, sino que "son bastantes conocidos".

Según relató el director general de la Policía, este cargamento "puede provenir del clan de los hermanos Vélez desarticulado hace seis años" y que acabó con uno de los hermanos en prisión. Todo apunta a que se han reorganizado y este podría ser el primer cargamento que intentaban introducir en España.

El barco, interceptado a 50 millas de las costas gaditanas, se cargó en algún punto del Caribe, cerca de la costa de Sudamérica pero fuera de aguas jurisdiccionales. Según explicó Eloy Quirós, un barco abasteció a otro que inició la ruta hacia Europa sin que la droga estuviera camuflada entre otro tipo de mercancías.

El director de la Policía destacó que en los últimos diez días se han finalizado con éxito tres operaciones en las que se han intervenido casi cinco toneladas de cocaína, más de lo incautado durante todo 2011. Entre ellas la detención de cuatro miembros del cártel mexicano de Sinaloa, que ya había intentado introducir un cargamento de droga a través del Puerto de Valencia.